a) MODALIDAD : MESAS TEMÁTICAS

Se recibirán trabajos para participar como ponencias orales y en cartel en las mesas temáticas indicadas a continuación:


MESA 1: Modelos y análisis de procesos biofísicos a nivel de cuenca.
Temas: caracterización de paisajes dentro de cuencas, análisis morfohidrométrico de cuencas, modelos hidrológicos, procesos geomorfológicos y edáficos en cuencas, indicadores biofísicos, recuperación de suelo y bosques.
Coordinadores: Dr. Jesús Fuentes Junco (ENES Unidad Morelia UNAM) y Dr. Alfonso Gutiérrez López (Centro de Investigaciones del Agua, Univ. Autónoma de Querétaro)


MESA 2: Ecohidrología. Ambientes ribereños y acuáticos en el contexto de cuencas.
Temas: uso, conservación y restauración de corredores ribereños, estuarios, lagos y lagunas; bio-indicadores, estudios autoecológicos, sinecológicos o experimentales que vinculen los cuerpos de agua con las dinámicas de las cuencas a las cuales pertenecen.
Coordinadores: Dr. Ricardo Pérez Munguía (Fac. de Biología, UMSNH) y Dra. Pilar Saldaña (IMTA) .


MESA 3: Herramientas y técnicas de soporte a la toma de decisiones.
Temas: diseminación, adaptación, adopción y validación de ecotecnias en el marco de cuencas, experiencias con tratamiento de aguas residuales, etc.
Coordinador: Dr. Omar Masera (CIEco, UNAM Campus Morelia).


MESA 4: Procesos sociales, educativos y económicos en el contexto de cuencas completas.
Temas: participación social, migración, desarrollo económico, educación ambiental, organizaciones locales, agua,enfoque de género, pobreza, marginación, y conflicto social.
Coordinadores: Dr. Carlos Ortiz (Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, UMSNH), Dr. Zoe T. Infante Jiménez (IIE- UMSNH) y Dr. Dante Ariel Ayala Torres (IIE- UMSNH) .


MESA 5: Políticas públicas, articulación institucional y construcción de consensos.
Temas: políticas públicas para el manejo de cuencas, legislación, papel de las ONGs, papel de las instituciones gubernamentales, co-participación para el manejo de cuencas, constitución y funcionamiento de consejos y comisiones de Cuenca.
Coordinadoras: Dra. Helena Cotler Avalos (Instituto Nacional de Ecología - INE SEMARNAT) y MC Neyra Sosa (SUMA-Michoacán) .


MESA 6: Gestión de recursos hídricos.
Temas: manejo adaptativo de los recursos hídricos, manejo comunitario del agua, conciliación de usos e intereses, disponibilidad y escasez de agua, contaminación y saneamiento, aguas subterráneas, entre otros.
Coordinadores: Dr. Joaquín Sosa Ramírez (Universidad de Aguscalientes) y Dra. Ana Burgos (CIGA-UNAM Morelia).


MESA 7: Instrumentos de planeación.
Temas: ordenamiento territorial con enfoque de cuenca, técnicas de priorización, elaboración de programas, planes rectores de cuencas y experiencias de planeación participativa.
Coordinadores: MC Eduardo Ríos Patrón (SEMARNAT- Michoacán y Red Mexicana de Cuencas) y MC Rocío Aguirre (SUMA-Michoacán).


MESA 8: Diseño e implementación de programas de monitoreo con enfoque de cuenca.
Temas: diseño de programas integrales de monitoreo social y biofísico en cuencas, monitoreo participativo de calidad del agua, investigación a largo plazo.
Coordinadores: Dr. Manuel Maass (CIEco-UNAM), MC Rosaura Páez y MC María Estela Carmona (CIGA-UNAM Morelia).


MESA 9: Impacto de las actividades humanas sobre la dinámica de cuencas hidrográficas.
Temas: relaciones urbano-rural en cuencas hidrográficas, sistemas de producción rural convencionales y alternativos, impacto ambiental, contaminación de fuentes de agua y sus consecuencias sociales y ecológicas, actividades agropecuarias, forestales y mineras, impacto de asentamiento humanos, caudal ecológico, causas y consecuencias del cambio de cubierta y uso del suelo.
Coordinadoras: Dra. Verónica Bunge y M. Karina Ruiz (Instituto Nacional de Ecología - INE SEMARNAT).


Mesa 10: Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático con enfoque de cuenca.
Temas: servicios ambientales hidrológicos, vulnerabilidad social ante eventos extremos, previsión, evaluación e impacto de eventos catastróficos, medidas de reducción de gases efecto invernadero aplicadas a nivel de cuenca.
Coordinadora: Dra. Erna López Granados (Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, UMSNH).



b) MODALIDAD: SESIONES DE DEBATE INTERSECTORIAL

Se recibirán contribuciones para la participación en paneles de debate que aporten ideas, experiencias y visiones acerca de las preguntas-guía que se indican a continuación:


SESION DE DEBATE 1: Seguridad Hídrica ¿Cuáles son los principales obstáculos y retos para alcanzar la seguridad hídrica en cuencas específicas de México, y qué líneas de acción serían requeridas para superarlos?.
Coordinador de sesión: MC. Ignacio González Mora (WWF-México, Red Mexicana de Cuencas).


SESIÓN DE DEBATE 2: Colaboración inter-institucional para al manejo de cuencas ¿Cuáles son las principales dificultades para alcanzar la colaboración intersectorial e inter-institucional para el Manejo de las Cuencas mexicanas? ¿Qué experiencias existen para la resolución de estos obstáculos?.
Coordinador de sesión: Dr. Raúl Pineda López (Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, Universidad de Querétaro).



c) MODALIDAD: MESAS DE INTEGRACIÓN POR CUENCAS MEXICANAS

Esta modalidad tiene por objetivo integrar la información disponible para conocer el estado actual del conocimiento y manejo en las principales cuencas mexicanas, así como promover el encuentro de los diferentes sectores que actúan en el plano académico, político y social en cada una de ellas. Por ello se invita especialmente a personas pertenecientes a dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, además de académicos, al envío de trabajos que aporten a dichos objetivos. Las Cuencas sobre las que se abrirán mesas de integración son las siguientes:

    1. Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, incluyendo cuencas del Lago de Cuitzeo y Lago de Pátzcuaro.
    2. Cuenca del Río Balsas.
    3. Cuencas del Río Bravo y Río Conchos
    4. Cuenca del Río Grijalva - Usumacinta
    5. Cuenca de México
    6. Cuenca del Río Papaloapan

Así mismo se invita a enviar propuestas para la apertura de mesas para otras cuencas del país, para lo cual se deberá enviar una propuesta indicando el nombre, ubicación de la cuenca, nombre de Coordinador y al menos 10 contribuciones de autores diversos sobre una misma cuenca, MÁXIMO EL 3 DE MARZO DE 2013. En caso de ser aprobada, la organización de la mesa quedará a cargo de los proponentes y se apegará a los lineamientos generales de esta convocatoria.