Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), desde su fundación en 2007, busca la construcción de una comunidad de práctica que comparta ideas, encuentre soluciones e innove, a partir de la unión de esfuerzos dentro del manejo y gestión integral de cuencas.

El Blog de la Remexcu se ha creado como un espacio para fomentar el proceso cooperativo entre los miembros de esta Red con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, participación, inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México. Este espacio contará con la participación sistemática y continua de miembros activos, entusiastas y que tienen un genuino interés por difundir temas de interés para esta comunidad.

¿Quieres formar parte de este Blog?

Los manglares ofrecen beneficios socio ecológicos clave a nivel mundial. A pesar de los esfuerzos que existen para la protección y restauración de manglares, los análisis de los efectos adversos que las represas causan en esos ecosistemas a través de la interrupción del suministro de sedimentos son escasos. En consecuencia, cuando se construyen represas, estos efectos se minimizan o se ignoran. Las autoridades mexicanas todavía eligen la energía hidroeléctrica para satisfacer las demandas de energía y para mitigar las emisiones de CO2. Entonces, comprender y priorizar la conectividad de las cuencas es fundamental para tomar decisiones sostenibles sobre las represas actuales y propuestas, así como para la conservación de manglares. Con ese fin, este estudio identifica las relaciones a nivel cuenca arriba y cuenca abajo dentro del ámbito de toma de decisiones sobre represas y manglares para informar las políticas públicas.

Desde los 90s se viene alzando la voz explicando que la crisis del agua es una crisis de gobernabilidad, y como respuesta se propone la gobernanza. A pesar de ello, en México y en otras latitudes del mundo, se continúa con una visión tecnocrática y centralizada de la toma de decisión en la gestión de los recursos hídricos. El propósito de este texto, es exponer muy brevemente los problemas de seguir con una visión tecnocrática y aristocrática de las cuestiones del agua, específicamente con el caso del desmonte del Río Santa Catarina en Monterrey, en el cual me he involucrado aprovechando que en dicho municipio estoy estudiando la Maestría en Gestión Integral del Agua en el Colegio de la Frontera Norte.

El artículo 22 de la vigente Ley de Aguas Nacionales (LAN), establece que la disponibilidad media anual tanto de cuencas como acuíferos del país, debe revisarse y publicarse cada tres años. Esta información relevante para el desarrollo y bienestar de la nación, es publicada en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Sistema Nacional de Información del Agua y en la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La última actualización fue publicada en septiembre del 2020, por lo que los nuevos datos ya deberían de estar disponibles, pero esto no es así.

Por: Michelle Morelos y Saraí M. Gutiérrez


En un esfuerzo colaborativo, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (RedMORA) se unen para fortalecer el periodismo de ciencia y la comunicación sobre el agua para el ambiente.

Actualmente México se está sumando a los países que han decidido despenalizar y legalizar el uso del cannabis para diversos usos como ocurre en Canadá o Uruguay, en gran parte, por los enormes beneficios económicos que esto representa. De acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, este mercado puede tener un valor de 5,000 millones de dólares anuales.

El día 31 de enero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que reforma, deroga y adiciona otro decreto publicado el 29 de octubre de 1986 en el mismo medio y por parte de la entonces Secretaría de Pesca.

Las relaciones internacionales no solamente se enfocan en comercio o política, sino que lo hacen en cada uno de los aspectos de la vida de las personas que viven en los países donde estas relaciones se ven forjadas. Un ejemplo de esto es la relación existente desde sus inicios entre México y Estados Unidos.

El día tres de febrero a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la primera reunión del espacio de gobernanza para implementar el Acuerdo de Escazú en México, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). Este mecanismo de gobernanza tiene la finalidad de instrumentar dicho Acuerdo desde un espacio ciudadano inclusivo, donde participan organizaciones de la sociedad civil, sus redes y plataformas, para lo que la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) tiene contribuciones sustanciales. La reunión fue convocada por la Dirección General de Vinculación con la Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOCS) de la Secretaría.

El agua tiene un papel relevante en muchos productos. La huella hídrica es una forma de medir el impacto que tiene un producto en el ciclo del agua. Existe algo llamado agua virtual, que es el método de analizar cuál es el agua que realmente gasto un producto durante todo el proceso de su manufacturación o creación. El agua es prácticamente un elemento ubicuo en la vida de los seres humanos.

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...