Blog de la Red Mexicana de Cuencas

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), desde su fundación en 2007, busca la construcción de una comunidad de práctica que comparta ideas, encuentre soluciones e innove, a partir de la unión de esfuerzos dentro del manejo y gestión integral de cuencas.

El Blog de la Remexcu se ha creado como un espacio para fomentar el proceso cooperativo entre los miembros de esta Red con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, participación, inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México. Este espacio contará con la participación sistemática y continua de miembros activos, entusiastas y que tienen un genuino interés por difundir temas de interés para esta comunidad.

¿Quieres formar parte de este Blog?

El agua es un componente central del bienestar humano y de una próspera economía, por lo que el interés de medir los servicios ecosistémicos hidrológicos se ha incrementado en varios sectores como los académicos, los gubernamentales, las ONG y las compañías privadas. La importancia de estas mediciones es proveer información a los tomadores de decisión debido a que los efectos combinados del clima y los cambios de cobertura vegetal han provocado la necesidad de diseñar medidas para reducir el exceso y escasez del agua. Un reto por entender es el efecto del bosque sobre el flujo de agua. Existen varios conceptos erróneos sobre la función de los bosques en la provisión y regulación del agua a pesar de la cantidad de publicaciones sobre el tema (e.g. Locatelli y Vignola 2009, Andréassian 2004, Wunder 2005, entre otros).

¿A dónde crees que me invitaron? Pregunta obligada cuando inicio una conversación con mi esposo a la que usualmente responde… ¿Y ahora a dónde vas? Y así el pasado 22 y 23 de agosto, me tocó viajar a Tabasco para participar en el "Taller de capacitación para el seguimiento del Programa Nacional de Reservas de Agua y su correcta aplicación", con el objetivo de construir las bases para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de reservas de agua en México.

En la búsqueda por la riqueza y el idilio con el poder, el ser humano ha llegado a ser la especie transformadora de La Tierra. Y todo bien con nuestra capacidad de darnos lo que necesario de los campos, playas, bosques, lagos, manantiales. El problema es que al transformarlos, nos olvidamos que la naturaleza es el territorio que sostiene la vida y ella, La Tierra, funciona conectada, unida y la unión de sus elementos produce el sustento de los seres (humanos y no humanos).

¿Qué hacer en verano? Además de vacaciones y cursos de verano para niños, para los profesionistas está la "Summer School", que son dos semanas de aprendizaje de una temática en particular. En 2011 viajé a Etiopía, la convocatoria se publicó en la Red del Agua de la UNAM y fue organizado por la: Technische Universitä Braunschweig, en coordinación con la Universidad de Etiopía con fondos del "Excellence Center for Development Cooperation Sustainable Water Management" (DAAD). El seminario se llevó a cabo en Bahir, Dar Etiopía con la temática de "Sustainable Flood Risk Analysis and Management".

Los modelos hidrológicos fueron desarrollados para simular los efectos del agua principalmente en cuencas hidrográficas. Dichos modelos son ampliamente usados para evaluar la prevención y control de la erosión del suelo, los puntos de contaminación, el cambio climático y el manejo del uso del suelo en la dinámica hídrica. El uso de un modelo nos conlleva a entender, o tratar de entender, la dinámica del ciclo hidrológico a través de las relaciones entre vegetación, uso del suelo, tipos de suelos, topografía y clima con el uso de complejas bases de datos.

Determinante para el suministro de agua de la zona metropolitana del Valle de México, la presa de Valle de Bravo y la subcuenca que la alimenta se ven afectadas cotidianamente por los cultivos de papa, que tienen graves impactos en el suelo y los cuerpos de agua, pero que representa una oportunidad productiva para la población marginada de las zonas altas.

El embalse más grande del Sistema Cutzamala: la presa de Valle de Bravo, se recarga de una subcuenca de 531.5 km2, un espacio que bien puede ser el reflejo de todo México, con habitantes que figuran entre las personas más acaudaladas del país, y por otra parte, grupos con altos grados de marginación y pobreza.

La presa de Valle de Bravo tiene una capacidad de almacenamiento cercana a los 400 mil millones de litros, lo que representa el 44 por ciento del total todas las presas que integran el Sistema Cutzamala. En promedio, la subcuenca Amanalco-Valle de Bravo aporta 4,500 litros por segundo a las zonas metropolitanas de Toluca y del Valle de México.

Es interesante lo que un mensaje de correo da inicio a una nueva experiencia. Esta vez el asunto fue "Talleres REDMORA", que se llevó a cabo en Xalapa a finales de abril de este año. En esa semana todavía había vacaciones escolares, así que me organicé para dejar a mis hijas con los abuelos y realizar el viaje a Xalapa, Veracruz. Llego en la madrugada al hotel y duermo un par de horas. La cita es en las instalaciones del INECOL, que está en Coatepec. En el camino recuerdo cuánto ha pasado desde este primer acercamiento donde nos tocó realizar el DECE del Papaloapan (Documento de Evaluación de Caudal Ecológico) por ahí del año 2012.

La falta de información de la erosividad de la lluvia en la Sierra Norte de Puebla, ha impedido una evaluación objetiva de su contribución al proceso de erosión y a otros desastres que se han presentado. En el trabajo que encabezó la Dra. Rosalía Castelán se planteó determinar el potencial erosivo y la variabilidad temporal de las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, ubicado en la Sierra Norte de Puebla a partir de diferentes índices que miden el grado de agresividad de las precipitaciones, así como establecer relaciones entre los mismos. Se utilizaron los registros pluviométricos de diez años de siete estaciones meteorológicas. Se calcularon los Índices de Fournier Anual (IFA), Modificado de Fournier (IMF), Concentración de Precipitaciones (ICP) y Erosividad Total (IET).

Hace unos días fui a la playa, una de las cosas que más disfruto es nadar en el mar, tal vez es en estos momentos cuando me siento como una pequeña gota en el inmenso océano, escuchando mi respiración en cada brazada siendo parte del entorno. Después de nadar un kilómetro, mi amiga y yo salimos y vemos el espectáculo de un lindo amanecer, nos sentimos en armonía, agradeciendo lo que la naturaleza nos regala...

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...