Blog de la Red Mexicana de Cuencas

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), desde su fundación en 2007, busca la construcción de una comunidad de práctica que comparta ideas, encuentre soluciones e innove, a partir de la unión de esfuerzos dentro del manejo y gestión integral de cuencas.

El Blog de la Remexcu se ha creado como un espacio para fomentar el proceso cooperativo entre los miembros de esta Red con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, participación, inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México. Este espacio contará con la participación sistemática y continua de miembros activos, entusiastas y que tienen un genuino interés por difundir temas de interés para esta comunidad.

¿Quieres formar parte de este Blog?

La desecación del ecosistema de ciénegas y lagunas asociadas al sistema hidrológico del río Lerma (cuenca alta), del que dependían una variedad de actividades productivas como la pesca, caza, recolección, la agricultura y la ganadería, generó una devastación ambiental y mayor empobrecimiento de las poblaciones rurales.

Ante la creciente demanda del vital líquido y con el propósito de aligerar la presión sobre el acuífero del Valle de México y del Alto Lerma que mostraban signos de sobreexplotación, en la década de los sesenta, la Comisión Hidrológica de la Cuenca del Valle de México realizó estudios para encontrar una segunda opción que permitiera captar un caudal adicional. Entre los anteproyectos considerados figuraban: la captación de agua de Apan-Oriental, Necaxa, Amacuzac-Balsas, y Tepeji-Tecolutla, sin embargo se seleccionó al Sistema Miguel Alemán en la cuenca del Río Cutzamala que disponía de las “mejores condiciones” en cuanto a disponibilidad y calidad del agua, lo que hoy es cuestionado por expertos, debido a las implicaciones operativas que demanda.

A través de la humanidad y en el registro geológico existen evidencias de que el clima no siempre ha sido el mismo y que según las condiciones de la Tierra ha permitido la aparición de la vida. Por ejemplo, en el Precámbrico (hace 570 millones de años), aparecieron los trilobites, en el Paleozoico (hace 280 millones de años), aparecieron las primeras plantas terrestres, anfibios y reptiles; en el Mesozoico (hace 65 millones de años) fue la época de los dinosaurios. ¿Qué hizo que desaparecieran los dinosaurios y dieran origen a los mamíferos? La teoría más aceptada en la comunidad científica fue la evidencia de un cráter de gran tamaño, debido a un meteorito, que por cierto cayó en México y se conoce como cráter del Chicxulub, en Yucatán.

El Sistema Cutzamala está integrado de gruesa manera por seis subcuencas de captación, siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora. Es una compleja obra de captación, almacenamiento, conducción, purificación, trasvase desde los estados de Michoacán y México (en la cuenca del Balsas) y distribución de agua dulce, que funciona las 24 horas de los 365 días del año. Fue concluida a principios de los años ochenta del siglo pasado, para abastecer un servicio indispensable para la población y las actividades económicas, principalmente a la Zona Metropolitana del Valle de México (cuenca del Valle de México) -beneficiando a un 24% de su población y que en el período de estiaje esta proporción llega a ser de hasta 35%-, y la Ciudad de Toluca (cuenca del Río Lerma).

"Es posible que ver a diario una gran cantidad de agua sea algo crucial, lleno de sentido, para el ser humano. Quizá generalice en exceso, pero al menos para mí es fundamental. Si estoy una temporada sin ver agua, tengo la sensación de que estoy perdiendo algo poco a poco". Así describe Murakami sus lugares favoritos para correr en su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" y es un párrafo donde me identifico totalmente, cuando vivía en Veracruz disfrutaba correr viendo el mar, y ahora por tierras queretanas mi lugar es alrededor de un lago artificial en el parque de la ciudad.

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos dependido de los recursos naturales, realizando aprovechamientos forestales, algunas bajo manejo forestal sustentable, otras bajo cambio de uso de suelo forestal, para el establecimiento de pastizales. Los crecientes esfuerzos por frenar la frontera agrícola a costa de las áreas forestales han sido opacados por la falta de organización gubernamental, llegando al grado de desertificar las tierras.

El suelo constituye uno de los recursos naturales que sostiene a los ecosistemas. Su degradación se debe a los procesos inducidos por la sociedad que disminuyen su capacidad actual y futura para sostener la vida humana. El objetivo de este trabajo fue evaluar si las actividades agrícolas actuales favorecen procesos de degradación del suelo en la microcuenca de San Andrés Azumiatla, Puebla.

Los retos que encierra el futuro de la Red Mexicana de Cuencas son producto de su historia, contexto, perspectivas, así como la voluntad y dedicación de algunos miembros, enmarcado en la relevancia de promover en México con mayor efectividad la conexión entre miembros, entre otras redes e instituciones para fomentar la colaboración, cooperación así como el fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integral de cuencas y que estos procesos colaborativos contribuyan a insertar el enfoque de cuencas de forma clara y eficaz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Hace un par de meses con los estudiantes de la MAGIC (Maestría en Gestión Integrada de Cuencas), fuimos de visita a la Peña de Bernal, con el propósito de tomar muestras de la microcuenca de San Antonio de la Cal. Nos contactamos con un poblador local, el cual nos auxilió para realizar la caminata en diferentes puntos de interés. El sendero era tranquilo por la "zona no turística de la Peña de Bernal", al ser un grupo multidisciplinario en el trayecto hay comentarios sobre el tipo de rocas que encontramos, la población, la vegetación, continuamos el recorrido donde además probamos garambullos (son una delicia). En uno de los sitios, observamos que la fuente principal de abastecimiento es agua subterránea, inclusive el agua brota de las rocas, evidencia de un manantial. El último punto es en el poblado, cerca de un hotel, hay una descarga de agua residual, donde se toma una muestra. Terminamos la jornada y pasamos a un sitio a comer, nos queremos lavar las manos, pero nos dicen que "No hay agua".

Diversos estudios sobre las riberas han permitido reconocer las funciones ecológicas de los sistemas fluviales, así como comprender los factores que dirigen su dinámica y el papel de la biodiversidad. También ha sido posible reconocer los servicios ecosistémicos (SE) que las riberas brindan a la sociedad, muchos de los cuales han sido integrados a los modelos de cuencas. El siguiente cuadro sintetiza los SE reconocidos en las riberas, siendo que su presencia varía a lo largo de la red fluvial, por la heterogeneidad del sistema.

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...