Blog de la Red Mexicana de Cuencas

Después de 13 años de vivir en Veracruz me mudo a Querétaro, apenas hace una semana me invade el sentimiento de lo que he dejado, no sabía lo importante que era para mí poder tener una clase universitaria, la cual he tenido que renunciar porque solo era catedrática por asignatura. Ante esta “pérdida” me aferro a nuevos proyectos como terminar una publicación y realizar un próximo triatlón. Ante la incertidumbre profesional recibo un correo para la invitación de la “Red de Apoyo Universitario para la operación de Reservas de Agua de México”. Reviso el programa y es en la Universidad Autónoma de Querétaro el 24 de agosto 2018. Por supuesto que acepto.

Para mi tener nuevos proyectos significan nuevos retos, nuevas aventuras, poder aprender y colaborar. Llego a la reunión, el ambiente es cordial, veo amistades que no nos habíamos visto, conozco nuevas personas. ¿Por qué este foro? Surgió como una propuesta de solución ante el conflicto de los decretos de reservas de agua el pasado 5 junio. El día inició con la ponencia de “la síntesis histórica de las reservas de agua por WWF, seguida de la ponencia del Papel de las Universidades en las reservas de agua por la UAQ y finalmente la “Ley General de Aguas y el cambio de paradigma en la gestión del agua en México de Agua para todos”. Mi participación en las Reservas de agua fue en los estudios técnicos del Papaloapan (2012) y el año pasado (2017) en el del Usumacinta.

Después de las ponencias nos dividimos por regiones para una propuesta de ¿cómo sería la red de apoyo universitario para la operación de las reservas de agua? Hay palabras claves en las mesas como: organización de información, monitoreo, integración socio-ambiental; comunicación-difusión, evaluación-participación. Lo que se pretende lograr es “junto con los grupos de la sociedad civil organizada, una red de apoyo, seguimiento y vigilancia de cada una de las reservas de agua con el fin de que se garantice la aplicación correcta de los usos previstos en los decretos y se continúe con la generación conjunta con la sociedad y el gobierno de nuevas formas de gobernanza de nuestros recursos hídricos”. El Foro termina con la propuesta de un proyecto para conseguir recursos, y el “nombramiento” de los representantes de las reservas. Finalmente nos invitan a otra sala dentro del auditorio, hay un brindis, bocadillos. Llega la estudiantina de la UAQ nos ameniza con su música, cada integrante tiene una función particular, a mí me sorprende la forma de tocar de uno de sus integrantes con un pandero. Creo que es un recordatorio de lo que es una RED que, aunque cada quien tenga su especialidad, al coordinarse se puede crear música. Deseo que esta red tenga armonía para brindar música a nuestras cuencas. Cuéntame ¿Tienes una buena/mala experiencia con el AGUA? ¿Qué nos recomendarías para que esta red pueda funcionar y que la investigación científica sea mejor aprovechada?

Comentarios   

+1 # Iris Neri Flores 28-09-2018 17:30
Muchas gracias por la oportunidad de este espacio para las travesías en el Agua que forma parte de mi vida
+1 # Melanie Kolb X 26-09-2018 18:04
Excelente estreno del blog!
Me interesaría incorporarme a la Red de Apoyo Universitario para la operación de Reservas de Agua de México y me gustaría saber cómo sería el procedimiento? El componente que más me interesa es el monitoreo...
Muchas gracias por la orientación!
Saludos
Mel
+1 # Iris Neri Flores 28-09-2018 17:28
Gracias Mel ¿En qué cuenca estas? Aún está en propuesta para buscar financiamiento. Puedes escribirme. Saludos
# Eduardo Ríos Patrón 26-09-2018 17:36
Recuerden que deberán de tener usuario y contraseña de miembros de la Remexcu para tener activos y poder comentar. Cualquier cosa a
+1 # Germán Raúl Vera Alejandre 26-09-2018 14:00
Estimada Iris:
No tengo el placer de conocerte pero me encantó tu historia; creo que como la de muchos es como el agua: un día estamos en un lugar y al otro... quién sabe. Felicidades.
+1 # Ignacio D. González Mora 26-09-2018 11:09
Estimada Iris:
Cambios y nuevos retos, pero tú siempre ligada al agua y al trabajo colaborativo. Me gusta la frescura de tu relato para describirnos una reunión sin precedentes, donde instituciones académicas se comprometieron a ser protagonistas significativos de la conservación y difusión a la sociedad de los caudales establecidos para la protección ecológica de los ríos mexicanos a través de las reservas de agua.

Sigue inspirándonos con tus aportaciones...

¡Un fuerte abrazo!
# Eduardo Ríos Patrón 26-09-2018 10:12
Bienvenida Iris a tu columna que estaremos esperando con mucho interés.
LA RED LA HACEMOS TOD@S !!
Saludos
Eduardo Ríos
+1 # Arnold Landa Villa 26-09-2018 00:33
Bienvenida al Blog Iris, es un gusto contar con tu parcicipación!
Saludos,
A.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...