Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"El todo es mayor que la suma de sus partes", Aristóteles simplificó este fundamento y muchas veces vemos la palabra Holística en estudios de yoga, pero ¿Qué tiene que ver esto con proyectos de investigación? Mi primer contacto con este tipo de investigación fue cuando estaba estudiando mi segundo año del doctorado en el 2012 y mi asesor me invitó a una plática sobre una Norma de Caudal Ecológico, fui sin tener idea de lo que me esperaba. Escuché la propuesta de proyecto una coordinación entre academia-organizaciones no gubernamentales-gobierno para realizar estudios de caudal ecológico en las cuencas con disponibilidad en México, porque ya habían hecho un análisis de RPA (Reservas Potenciales de Agua).

En ese entonces vivía en Veracruz, era catedrática de la facultad de Ingeniería en la UV y estaba desarrollando mi tesis doctoral con la temática de "Dinámica del agua subterránea-agua superficial en zonas inundables". Mi asesor me recomendó que fuera a la reunión porque podría ser de interés para mi proyecto. Regresé con él y le comenté lo que habían dicho (en cierta forma solo iba en su representación) y yo tenía que seguir con la tesis y bueno resulta que por una u otra causa mi asesor "me lanzó a la guerra sin fusil", y así de repente fui la responsable del trabajo de Hidrología, Geohidrología, Geomorfología, Hidráulica de la metodología Holística de la Norma de Caudal Ecológico. Finalmente salió el DECE del Papaloapan (Documento de Evaluación de Caudal Ecológico), y varios años después mi tesis. Confieso que al principio me sentí "abandonada" por mi asesor, pero al final sé que puedo ser partícipe en nuevos proyectos, aunque no tenga un puesto oficial de investigadora. Y sí fue esta experiencia la que me dio las bases para saber que la investigación holística integrando varias disciplinas pueden dar los lineamientos para una mejor toma de decisiones. No solo aprendí nuevas metodologías, sino también conocí personas geniales (estudian Biología) que tienen una especial forma de ver la VIDA y que han enriquecido la mía. No tengo más que agradecer ¿Has tenido una experiencia holística?

Comentarios   

# Ignacio D. González Mora 03-10-2018 09:50
Estimada Iris:
¡Gracias por compartir!
Lo holístico suena a temas filosóficos, y de hecho lo es, ya que se parte de la concepción de cada realidad como un todo distinto a la suma de las partes que lo componen. Qué mejor que entender y participar en las soluciones de una cuenca que bajo este enfoque.
Y qué gran experiencia de vida formar parte de un grupo interdisciplinario que determinó el caudal ecológico del Papaloapan.

Un abrazo

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...