Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Después de trabajar un par de años en la industria petrolera, regresé a estudiar el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. El tema de mi tesis de maestría fue "Identificación de zonas vulnerables a Intrusión Salina en una zona costera de Veracruz", ya había cursado varios cursos en la maestría y elegí este tema porque quería aprender más de SIG (Sistemas de Información Geográfica), quería hacer algo que no tuviera que salir mucho a campo porque en ese entonces estaba embarazada de mi primera niña y además ya estaba viviendo en Veracruz.

Así que busqué varios artículos y encontré una metodología llamada GALDIT que se aplica en zonas costeras para identificar la vulnerabilidad a intrusión salina. El acrónimo GALDIT está formado por diversos mapas que controlan la intrusión salina, tales como: tipo de acuífero (G), conductividad hidráulica (A), elevación del nivel estático (L), Distancia de la costa (D), impacto existente de intrusión salina (I) y espesor del acuífero (T) (Ferreira, Chachadi, 2005). También busqué una asesora que me apoyara con esta metodología y así mientras iba desarrollándose un bebé, también fui desarrollando mi tesis de maestría.

Fue una travesía, ya que con los cambios que tiene tu cuerpo muchas veces no estaba en la mejor disposición de seguir escribiendo, sin embargo, cada día me propuse avanzar un poco, había días de mayor "inspiración" y había días que no quería saber nada de la tesis. En este período combinaba lecturas, lo mismo leía artículos científicos del Hydrogeology Journal que artículos sobre el desarrollo de un bebé y educación. La FPP (Fecha probable de Parto) fue mi fecha límite para entregar mi tesis.

Finalmente le di punto final al primer borrador y dos días después nació mi primera hija. La "cuarentena" fue el período de revisión de los sinodales y definitivamente un hijo te cambia la vida y junto a los nuevos retos que trae cuidar una nuevo ser, también acepté el caos, la imperfección y decidí avanzar en mi tesis a un ritmo más lento pero constante. Supe de la importancia de tener una rutina, de pedir ayuda y logré que a las nueve de la noche ya tuviera una bebé dormida. A esta hora prendía la computadora y le dedicaba unas tres horas enfocada a mi escrito. Finalmente logré esta meta con ritmo, paciencia, disciplina y una bebé sana…

¿Qué dificultades has librado ante un nuevo proyecto?

 
Figura: Identificación de zonas vulnerables a intrusion salina (Neri, 2007)

 

Referencias
  • Neri Flores Iris. (2007). Identificación de zonas vulnerables a intrusión salina. Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Tierra. Instituto de Geofísica. UNAM. Ciudad Universitaria, México.
  • Chachadi AG. Y Lobo Ferreira (2005). Assessing aquifer vulnerability to seawater intrusion using GALDIT method. Proceedings of the 4th The Fourth Inter Celtic Colloquium on Hydrogeology and Management of Water Resources, held at Universiade do Minho,Guimaraes, Portugal. Julio 11-13, 2005.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...