Blog de la Red Mexicana de Cuencas

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos dependido de los recursos naturales, realizando aprovechamientos forestales, algunas bajo manejo forestal sustentable, otras bajo cambio de uso de suelo forestal, para el establecimiento de pastizales. Los crecientes esfuerzos por frenar la frontera agrícola a costa de las áreas forestales han sido opacados por la falta de organización gubernamental, llegando al grado de desertificar las tierras.

Una alternativa que ha surgido para frenar la presión a nuestros bosques y selvas es el de las plantaciones forestales comerciales, con el objetivo de producir materias para su comercialización en terrenos que han perdido su cobertura forestal, además qué capturan carbono, son refugio de flora y fauna, fomentan el desarrollo local, y es una alternativa rentable de gran valor.

La cobertura de copa que se genera, la producción de frutos comestibles hace de las plantaciones un sitio adecuado para la fauna y flora, que van desde hongos, hasta fauna de gran tamaño, que se resguardan en las plantaciones vigiladas por los propietarios.

Casos como las plantaciones forestales comerciales, donde se promueve las áreas de conservación forestal, generan corredores biológicos y valores asociados, dando como resultado la permanencia de ejemplares de flora y fauna, además de fomentar la cultura ecológica.

Estas plantaciones tienen la capacidad de producir materias primas forestales a corto plazo (7 años máximo), especies como Gmelina arborea, Schizolobium parahyba, Tabebuia rosea, Tabebuia donnell-smithii, Eucalipto spp., Bursera spp., a mediano plazo (hasta 12 años) Tectona grandis, Tabebuia chrysantha, Dalbergia spp., y a largo plazo (25 años) Tectona grandis, Enterolobium cyclocarpum, Ceiba pentandra, lo que permite un hábitat de flora y fauna a través del turno.

La capacidad de infiltración de agua, y el potencial para tener agua superficial, se logra con plantaciones de las especies de Andira spp., Ficus spp., Guadua spp., Cecropia spp., Terminalia spp., Salix spp., Taxodium spp., Platanus spp., esto permite que nuestras plantaciones tengan un crecimiento rápido y constante, además de generar corrientes de agua superficiales que abastecen a los predios colindantes.

Dado lo anterior, producir materias primas forestales son una alternativa sustentable en terrenos que han perdido su cobertura forestal.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...