Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

¡Me gusta andar en bici! A la par que le exiges a tus piernas que den su máximo potencial, tu mente viaja junto con el paisaje y te dan una sensación de bienestar, te enfrentas a seguir adelante porque para no caer hay que pedalear. Recientemente me uní a un grupo de ciclismo para salir el fin de semana, de estos grupos que, en vez de pensar levantarte tarde, ajustas tu reloj para que a las 7:30 am ya estés listo para rodar, pero no soy de las rápidas, iniciamos todos y poco a poco me voy quedando atrás, sé que es mi falta de entreno, o tal vez no tengo las cualidades, pero qué más da…es genial esta sensación que después de una subida, hay una bajada que te hace sentir veloz. En estos grupos hay un vehículo que cuida a los que nos quedamos atrás, se conoce como "La Barredora" y simplemente te da la seguridad de que puedes avanzar lo mejor que puedas, pero que ante algún problema habrá alguien que te auxilie para que no te quedes atrás. Y así con esta frase, este año el 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua para hacer conciencia de que hay todavía muchas problemáticas que enfrentar ante los más vulnerables.


 

En su informe de la UNESCO (WWAP,2019), señala que:

  • Si la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales continúan al ritmo actual, el 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050.
  • Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, incluida la tierra y el agua, podrían aumentar los rendimientos de sus fincas entre un 20 y un 30%, elevando la producción agrícola total de un 2.5 a un 4%. Esto podría reducir la hambruna en el mundo entre el 12 y el 17%.
  • El riesgo general de ser desplazado por desastres naturales se ha duplicado desde la década de 1970. El agotamiento del agua y otros recursos naturales se reconoce cada vez más como un factor de desplazamiento que desencadena la migración local e internacional.
  • Más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año

 

¿Quiénes se están quedando atrás? La pobreza ocupa un lugar destacado. Las mujeres y las niñas suelen experimentar discriminación y desigualdades con regularidad a la hora de disfrutar de sus derechos humanos al agua potable y al saneamiento en muchas partes del mundo. Las minorías étnicas y de otro tipo, incluidos los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados, las personas de determinada ascendencia son a menudo objeto de discriminación, al igual que las minorías religiosas y lingüísticas. La discapacidad, la edad y el estado de salud también pueden ser factores determinantes, ya que las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales están representadas de manera desproporcionada entre quienes carecen de acceso al agua potable y al saneamiento. Las diferencias en cuanto a propiedad, posesiones, residencia y estatus económico y social también pueden conducir a la discriminación. Mejorar la gestión de los recursos hídricos y facilitar el acceso al agua potable y saneamiento seguros y asequibles para todo el mundo es esencial para erradicar la pobreza, construir sociedades pacíficas, prósperas y garantizar que “nadie se quede atrás” en el camino hacia un desarrollo sostenible. Estos objetivos son plenamente alcanzables, siempre que exista la voluntad colectiva de hacerlo.

Ante la problemática del agua, tal vez debemos pensar la función que tiene "La Barredora", acompañar a los más vulnerables y dar las herramientas para mejorar en esta carrera de la Humanidad para que todos tengamos el derecho al AGUA de buena calidad.

Referencias
  • WWAP (UNESCO World Water Asessment Programme). 2019. The United Nations World Water Development Report. Leaving No One Behind. Paris. UNESCO

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...