Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (CNMCH)

I-CNMCH-2007

Del 19 al 21 de septiembre del 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el Primer Congreso Nacional y Reunión Mesoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas, organizado por el Instituto Nacional de Ecología (SEMARNAT), hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la SAGARPA. Es en el contexto de este evento donde surge la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), como resultado de la iniciativa de académicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), con la finalidad de favorecer la cooperación, difusión y fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integrada de cuencas en México.

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Propuesta de formación de la REMEXCU Informe final

II-CNMCH-2011

El Segundo Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (II-CNMCH-2011) se llevó a cabo del 18 al 20 de Mayo de 2011 y tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Los organizadores del evento fueron la Universidad Autónoma de Tabasco (División Académica de Ciencias Biológicas), la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (MGIC-UAQ), el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas).

 

 

 

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria Informe final

III-CNMCH-2013

La ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo, fue la sede del III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se celebró del 23 al 30 de Agosto de 2013. El objetivo del Congreso es promover la discusión científica dentro y entre disciplinas que hayan ubicado a la cuenca hidrográfica como su unidad de estudio y actuación, así como promover el intercambio de información, experiencias y visiones entre los sectores académico, gubernamental y social, con el fin de avanzar en la construcción de consensos para el manejo integrado de las cuencas mexicanas.

De manera conjunta, se realizó el IV Coloquio de Geografía Ambiental, evento impulsado por el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), ubicado en el Campus Morelia, en el que se discutieron las contribuciones del pensamiento geográfico al manejo de cuencas, con el fin de profundizar y debatir en términos teóricos y conceptuales las principales aportaciones desde esta disciplina a la problemática de las cuencas hidrográficas.

LEMA

"Construcción de consensos para el Manejo de Cuencas"

SITIO WEB

http://remexcu.org/iii-congreso/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria Informe final

DOCUMENTOS DEL IV COLOQUIO DE GEOGRAFÍA AMBIENTAL

Lineamientos Programa

IV-CNMCH-2016

La ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, fue la sede del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se celebró del 26 al 28 de Octubre de 2016. Esta ciudad cuenta con numerosas instituciones académicas e instancias gubernamentales, haciéndola un centro importante para el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

El objetivo en esta cuarta edición del congreso fue promover la discusión, en el contexto del cambio climático, sobre el estado del arte en el manejo de cuencas en México desde diversas perspectivas, con un alto nivel académico, y una amplia inclusión de instituciones y sectores involucrados. Los escenarios climáticos en México indican que numerosas cuencas se verán afectadas por sus efectos adversos: incremento en número e intensidad de huracanes e inundaciones, así como sequías más severas. Es en este contexto que el manejo integrado y gestión de cuencas puede ayudar a mitigar estos efectos promoviendo la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales.

LEMA

"Manejo de Cuencas en el contexto del cambio climático"

SITIO WEB

http://remexcu.org/iv-congreso/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria