Menu

Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (CNMCH)

I-CNMCH-2007

Del 19 al 21 de septiembre del 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el Primer Congreso Nacional y Reunión Mesoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas, organizado por el Instituto Nacional de Ecología (SEMARNAT), hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la SAGARPA. Es en el contexto de este evento donde surge la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), como resultado de la iniciativa de académicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), con la finalidad de favorecer la cooperación, difusión y fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integrada de cuencas en México.

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Propuesta de formación de la REMEXCU Informe final

II-CNMCH-2011

El Segundo Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (II-CNMCH-2011) se llevó a cabo del 18 al 20 de Mayo de 2011 y tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Los organizadores del evento fueron la Universidad Autónoma de Tabasco (División Académica de Ciencias Biológicas), la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (MGIC-UAQ), el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dirección de Manejo Integral de Cuencas Hídricas).

 

 

 

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria Informe final

III-CNMCH-2013

La ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo, fue la sede del III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se celebró del 23 al 30 de Agosto de 2013. El objetivo del Congreso es promover la discusión científica dentro y entre disciplinas que hayan ubicado a la cuenca hidrográfica como su unidad de estudio y actuación, así como promover el intercambio de información, experiencias y visiones entre los sectores académico, gubernamental y social, con el fin de avanzar en la construcción de consensos para el manejo integrado de las cuencas mexicanas.

De manera conjunta, se realizó el IV Coloquio de Geografía Ambiental, evento impulsado por el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), ubicado en el Campus Morelia, en el que se discutieron las contribuciones del pensamiento geográfico al manejo de cuencas, con el fin de profundizar y debatir en términos teóricos y conceptuales las principales aportaciones desde esta disciplina a la problemática de las cuencas hidrográficas.

LEMA

"Construcción de consensos para el Manejo de Cuencas"

SITIO WEB

http://remexcu.org/iii-congreso/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria Informe final

DOCUMENTOS DEL IV COLOQUIO DE GEOGRAFÍA AMBIENTAL

Lineamientos Programa

IV-CNMCH-2016

La ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, fue la sede del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se celebró del 26 al 28 de Octubre de 2016. Esta ciudad cuenta con numerosas instituciones académicas e instancias gubernamentales, haciéndola un centro importante para el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

El objetivo en esta cuarta edición del congreso fue promover la discusión, en el contexto del cambio climático, sobre el estado del arte en el manejo de cuencas en México desde diversas perspectivas, con un alto nivel académico, y una amplia inclusión de instituciones y sectores involucrados. Los escenarios climáticos en México indican que numerosas cuencas se verán afectadas por sus efectos adversos: incremento en número e intensidad de huracanes e inundaciones, así como sequías más severas. Es en este contexto que el manejo integrado y gestión de cuencas puede ayudar a mitigar estos efectos promoviendo la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales.

LEMA

"Manejo de Cuencas en el contexto del cambio climático"

SITIO WEB

http://remexcu.org/iv-congreso/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Memoria

V-CNMCH-2019

El I Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (CMCH-2019), celebrado en la Ciudad de México (CDMX), tuvo como sede el Centro de Educación Continua Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrado al Ex-Convento de San Lorenzo Mártir (S. XIV), el cual tiene su origen en la época Colonial en 1588 y que ha sido remodelado para albergar eventos académicos y culturales.

Esta edición tuvo como objetivo promover la discusión sobre el estado del arte en el manejo de cuencas a nivel Latinoamericano desde una visión interdisciplinaria con la inclusión de instituciones académicas, dependencias gubernamentales y actores sociales involucrados. Es de interés particular la discusión de las aportaciones que se han logrado mediante la participación local como un elemento de la gobernanza para el manejo de cuencas en la región.

Por primera vez, el tradicional Congreso Nacional de Manejo de Cuencas, inicia en 2019 con la serie de Congresos Latinoamericanos; esta primera edición dedicada a la participación local y gobernanza para el manejo de cuencas. Al final del Congreso la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) toman la estafeta para la realización de la segunda edición del Congreso Latinoamericano y del Caribe.

LEMA

"Participación local y Gobernanza para el manejo de cuencas en Latinoamérica"

SITIO WEB

http://remexcu.org/cmch-2019/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa Libro de resúmenes Memorias en extenso

VI-CNMCH-2023

El VI Congreso Nacional de Manejo de Cuencas (CNMC-2023), celebrado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, tuvo como sedes al Lab Cultural Ciudadano (LABNL), un espacio público de producción cultural abierta ubicado en el Antiguo Palacio Federal; y al Colegio Civil Centro  Cultural Universitario, un museo activo del patrimonio artístico universitario y del gobierno estatal, un espacio restaurado que se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento.

Esta edición tuvo como objetivo general ser un punto de encuentro de investigadores, estudiantes, interesados, funcionarios y gestores de las distintas instituciones y organizaciones enfocadas al análisis y a la práctica del manejo, administración y conservación de los recursos hídricos de México, con enfoque de cuencas. Específicamente se busca atender las distintas problemáticas hídricas y las interacciones entre cuencas y acuíferos compartidos por dos o más jurisdicciones y priorizar el intercambio de saberes y conocimientos entre las distintas organizaciones que aportan con la participación local, como un elemento de la gobernanza para el manejo de cuencas.

LEMA

"Cuencas y acuíferos compartidos. Del conocimiento a la acción."

SITIO WEB

https://remexcu.org/vi-congreso/

DOCUMENTOS DEL CONGRESO

Convocatoria Cartel Programa