Menu

La Red Mexicana de Cuencas busca estar constituída por representantes de los principales actores en manejo del agua y manejo integrado de cuencas de todo el país y de todos los sectores.

Raúl Francisco Pineda López

Colaborador


Biólogo y Maestro en Ciencias (UNAM) y Doctor en Ciencias Biológicas (Exeter University). Profesor/investigador en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Querétaro. Trabaja principalmente en gestión y manejo de cuencas hidrográficas y conservación de ecosistemas acuáticos. Ha participado en la gestión universitaria siendo director de la División de Ciencias Biológicas en la UJAT, Coordinador de tres posgrados y Director de Planeación Institucional de la UAQ. Tiene amplia experiencia en docencia, más de 40 años a nivel licenciatura, posgrado y educación comunitaria), en la investigación e incidencia en cuencas, ecosistemas acuáticos y parásitos de animales silvestres (90 artículos científicos y 5 libros, 120 proyectos de investigación e incidencia), ha participado activamente en la formación de redes académicas nacionales (Red Regional en Recursos Bióticos, Red Mexicana de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Red de Fauna en Ambientes Antropizados y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua) e internacionales (Red Mesoamericana en Recursos Bióticos y Red de Macrolatinos). Ha contribuido en la creación de tres licenciaturas, dos maestrías y dos doctorados, dirigiendo 30 tesis de licenciaturas, 42 de maestría y 5 de doctorado. Dirige actualmente el Centro Regional de Capacitación en Cuencas que es desde el 2010 una experiencia de vinculación social con un enfoque territorial de manejo de cuencas buscando una relación más justa entre la ciudad y el campo y con un enfoque en el bienestar colectivo y el cuidado de los bienes comunes. En el 2015 recibió del H. Ayuntamiento de Querétaro la Medalla Juan Ignacio Ruiz Calado, 2015, por su trabajo con el medio ambiente y recientemente en 2020, recibió de manera conjunta con sus equipos de trabajo el Premio Equatorial, ONU-PNUD, 2020, relacionado con producción agroecológica de plantas medicinales mediante un protocolo biocultural y el Premio al Mérito Ecológico 2020 en la categoría de Educación Ambiental No Formal otorgado por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


 

 

Clara Margarita Tinoco Navarro

Colaboradora


Licenciada en Biología y Magister en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Diplomada en políticas públicas con perspectiva de género (UAQ) y en Fortalecimiento de Capacidades de Adaptación Ante el Cambio Climático (UNAM). Ocupó el cargo de Jefe de Depto. de Educación Ambiental en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, desarrollando programas y políticas públicas, eventos ambientales, programas de educación ambientales estatales y municipales, capacitación y elaboración de material didáctico a sectores diferenciados. Trabajó en proyectos de divulgación de la ciencia, desarrollo de ecotecnologías y docencia en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación de la Facultad de Ciencias UNAM UMDI-Juriquilla, Querétaro. Actualmente es docente en la División de Ambiental de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Forma parte de la Red Nacional de Adaptación al Cambio Climático (RENACCE), la Red Nacional de Monitoreo de Reservas de Agua (REDMORA) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU). Actualmente está en el grupo de trabajo para la formación de la Red Latinoamericana de Cuencas. Participa en proyectos de manejo de cuencas para el fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático, a través de procesos transdisciplinarios como parte del grupo operativo del Centro Regional de Capacitación en Cuencas–UAQ, en el proyecto latinoamericano Lake Briefs con el grupo de cuencas lacustres ILBM-REMEXCU y en la elaboración de diagnósticos de gobernanza para el manejo de cuencas lacustres en la cuenca del Biobío (Chile) y Chapala (México) en coordinación con AIPROMADES, UdeG, Instituto Corazón de la Tierra, REMEXCU y el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales en la Universidad de Concepción, Chile, en la línea de investigación Conservación de Ecosistemas Acuáticos Continentales y Cambio Global. Su área de investigación es gestión integrada de cuencas hidrográficas y gobernanza del agua para la adaptación al cambio climático.


 

 

Alma Débora Lithgow Serrano

Colaborador


Investigadora Titular en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, INECOL. Antes de ello, fue Investigadora junior en el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano) y realizó cuatro estancias posdoctorales entre el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad de Sevilla, España. Es bióloga de profesión (UAM-X) con Maestría en Ecología y Doctorado en Manejo de Recursos Naturales (INECOL). Ha realizado estancias de investigación en Italia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en el diseño de estrategias para favorecer la recuperación de servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano como la provisión de agua o la protección contra eventos extremos, principalmente, en cuencas costeras. Por lo anterior, se ha especializado en sistemas de toma de decisiones y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza. En este último tema recibió el premio Miguel Urquijo otorgado por el Colegio de Ingenieros de México por sus aportes para la solución de problemas costeros desde un enfoque multidisciplinario; así como el premio a la creatividad (otorgado por el INECOL) por el diseño de una herramienta para tomadores de decisiones que permite identificar si una playa necesita y puede ser restaurada. En cuanto a producción científica se refiere, Debora ha publicado más de 25 artículos indexados, 12 libros para tomadores de decisiones y 10 capítulos de libros de editoriales internacionales. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1, área 2), de la Sociedad Mexicana de Ecología, del cuerpo editorial de la revista de divulgación científica “Eco-Lógico” y de la revista “Frontiers in Built Environment”. También, es la co-representante de México ante la Organización de Energías Renovables (capítulo ambiental) y consultora del Banco Mundial en proyectos relacionados con priorización de acciones para favorecer la adaptación al Cambio Climático.