Menu

En esta sección podrá enterarse de los principales eventos relacionados con el agua y la gestión de cuencas, noticias relevantes generadas al interior de la Red o desde otros sitios, y de las colaboraciones de la Red Mexicana de Cuencas en distintos eventos.

El día 7 de junio de 2018 la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el 1er. Encuentro de Egresados de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas (MGIC) en el marco de la celebración de los 15 años de la MGIC.

En el Encuentro participó activamente la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) a través del Mtro. Eduardo Ríos Patrón, Co-coordinador de la Remexcu y egresado de la Maestría de 2009 a 2011 en la 8va. Generación y quien hizo una presentación de la Red enfatizando en las áreas de colaboración y sinergias que requieren desarrollarse entre la MGIC y la Remexcu.

También durante el Encuentro se tuvo la oportunidad de conocer importantes iniciativas y experiencias exitosas de egresados y docentes de la MGIC como el trabajo en micronegocios y el aprovechamiento sustentable y equitativo de sus recursos genéticos del Grupo Mujeres y Ambiente vinculado al Centro Regional de Capacitación en Cuencas (http://fcn.uaq.mx/crcc/) a través de las M. en GIC. María Janet Arteaga Ordaz y Liliana González Erives.

El M. en GIC. Eduardo Luna Sánchez, reflexionó sobre la importancia y la responsabilidad ética de los impactos en las evaluaciones en las que participan los estudiantes, docentes y egresados de la MGIC. La M. en GIC. Julieta Aidee Díaz Rosillo detalló el trabajo del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas Salvatierra-Acámbaro-La Cuevita y la importancia de la participación en la gobernanza del agua. Los M. en GIC. René Fernando Tobar Díaz y Alejandro César Valdéz Carrera presentaron los temas de ordenamiento ecológico local y gestión integrada de cuencas y el análisis geográfico participativo por cuencas considerando áreas funcionales y priorizando acciones comunitarias.

Para finalizar el evento la Dra. Helena Cotler Ávalos, profesora investigadora del Centro Geo y Fundadora de la Remexcu presentó la importancia de que la MGIC orientara los esfuerzos hacia lograr investigaciones que den información sobre la integridad de las cuencas. Consideró que los datos y el monitoreo es un elemento necesario para la promoción de la gobernanza ambiental.

Al finalizar el evento se firmó una Carta de Intención de colaboración entre las Coordinaciones de la Remexcu y la MGIC y teniendo como testigos de honor al Dr. Raúl Pineda López y la Dra. Helena Cotler Ávalos, fundadores de la Remexcu. La Carta de Intención tiene el objetivo de promover la colaboración y el trabajo en Red en materia de manejo y gestión integrada de cuencas en México, a través de diversas actividades entre las cuales destacan:

  • Generar un programa de trabajo
  • Promover el registro y participación activa en la Remexcu de docentes, estudiantes y egresados de la MGIC
  • Garantizar el registro de la comunidad de la MGIC y a través de la Remexcu vincularlos y potencias las sinergias
  • Vincular, divulgar y comunicar en forma conjunta eventos, publicaciones y otras actividades que promuevan el manejo integral de cuencas
  • Desarrollar un programa de estadías y vinculación de tesis
  • Promover el Centro Regional de Capacitación en Cuencas

En el siguiente enlace puedes conocer la Carta de Intención.

Los tres coordinadores de la MGIC en sus quince años de vida los Drs. Miguel Ángel Domínguez Cortázar, Raúl Pineda López y Juan Alfredo Hernández Guerrero hicieron una reflexión sobre lo vivido en el Encuentro y su visión de la MGIC para los siguientes años donde la Remexcu será un elemento clave del desarrollo de sinergias.

Puedes acceder a las presentaciones del encuentro en el siguiente enlace.