Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La salud del río Conchos, en el Desierto Chihuahuense, es determinante para el bienestar social y económico de una extensa región. El río Conchos es el principal tributario del río Bravo en el lado mexicano de dicha cuenca.

Entre sus características biológicas distintivas está su enorme riqueza en cuanto al número de especies de peces que la habitan, destacando un alto número de endemismos, conformado por al menos 10 de las 48 especies reportadas en su cauce. Sin embargo, sus ecosistemas ribereños y acuáticos presentan condiciones de deterioro inducidas por la deforestación y el consecuente proceso de erosión, la descarga de aguas residuales agrícolas y urbanas, y las alteraciones a los regímenes de flujo derivadas de la construcción y operación inadecuada de presas e infraestructura hidráulica. Para encontrar soluciones concertadas de mediano y largo plazo a esta problemática, en 2004 se comenzó a instrumentar la “Estrategia General de la Cuenca del Río Conchos”, con la participación de instituciones del sector público, organizaciones sociales y las comunidades de la cuenca.