Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Una de las herramientas más importantes en el análisis hídrico es la morfometría de cuencas (Maidment,1992; Verstappen, 1983; Campos, 1992, Gregory and Walling, 1985) ya que nos permite establecer parámetros de evaluación del funcionamiento del sistema hidrológico de una región.

Dicha herramienta puede servir también como análisis espacial ayudando en el manejo y planeación de los recursos naturales (López Blanco, 1989) al permitirnos, en el marco de una unidad bien definida del paisaje, conocer diversos componentes como el tamaño de la cuenca, la red de drenaje, la pendiente media, el escurrimiento, etcétera. Dichos componentes pueden ser obtenidos y modelados mediante el uso de sistemas de información geográfica. Y, convenientemente combinados con la geomorfología, puede obtenerse un diagnóstico hidrológico útil para la planeación ambiental. El objetivo de este estudio es obtener y analizar los parámetros morfométricos de las cuencas del parque nacional Pico de Tancítaro. Este tipo de estudios puede ayudar a establecer las bases hidrológicas del análisis ambiental en el Pico de Tancítaro con miras a la planeación y ordenamiento del parque nacional. Para lograr lo anterior, se realizó la división en cuencas hidrológicas del Pico de Tancítaro y se aplicaron y compararon un total de seis índices hidrológicos y nueve parámetros hidrológicos. Los índices fueron los siguientes: el índice de forma, el de alargamiento, el de compacidad, el de masividad, el de densidad de drenaje y el de elevación media de la cuenca; los parámetros medidos fueron: el área, desnivel altitudinal, el orden de corrientes por cuenca, la densidad de drenaje, el número de escurrimientos por cuenca, pendiente media del cauce principal, el tiempo de concentración, la densidad poblacional y la disponibilidad de agua obtenida como la relación entre densidad y poblacional y cantidad de agua por cuenca. Otros parámetros y elementos fueron obtenidos como paso previo a la obtención de los ya mencionados pero que no son analizados debido a que están contenidos en los anteriores: red de drenaje, curvas de nivel, delimitación de las cuencas, ancho y largo de la cuenca. Posteriormente se compararon entre sí cada una de las cuencas obteniéndose clases de valores para homogeneizar los datos y así generar el análisis correspondiente.