Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La cuenca del Río Conchos es de gran importancia para el estado de Chihuahua ya que es la principal fuente de agua superficial en el estado. Esta cuenca abarca desde la Sierra Madre Occidental en el oeste hasta la ciudad de Ojinaga en el noreste del estado.

Se encuentra ubicada en la Región Hidrológica 24 Río Bravo, con una superficie de 71 143 km2. Las coordenadas geográficas extremas son 26° 01’ a 29° 55’ de Latitud Norte y 104° 22’ a 107° 45’ de Longitud Oeste (Figura 1). El cauce del Río Conchos nace en las partes altas de la Sierra Tarahumara y comprende la totalidad o partes de 39 municipios de Chihuahua y 6 del norte de Durango (Figura 1). El agua del Río Conchos es vital para las actividades productivas agrícolas e industriales que se realizan aguas abajo, así como por su aporte al caudal del Río Bravo. Además, el agua del Conchos es usada en el desarrollo de actividades ganaderas, mineras e industriales y abastece a los hogares de las ciudades más importantes del centro del estado, incluyendo la capital (INEGI, 1999).