Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

En el presente trabajo se propone utilizar el enfoque sistémico para los esquemas de PSA y ayudar a entender la relación entre dos sistemas complejos: el biofísico (oferta de servicios) y el socio-económico (demanda de los servicios).

Actualmente, algunos trabajos dentro del contexto de PSA comienzan a desarrollarse bajo esta visión para afrontar problemas tan diversos como son: entender los procesos funcionales de los ecosistemas, evaluar métodos de valoración y analizar de manera integral estos aspectos a distintas escalas temporales y espaciales (van Den Belt et al., 2004; Reyes et al., 1996; Fitz et al., 1996, Portela y Rademarcher, 2001). Por ejemplo, Portela y Rademarcher (2001) construyeron un modelo dinámico de sistemas que muestra cómo diferentes patrones de uso del suelo degradan el valor de los servicios del ecosistema provistos por la amazonía brasileña. En otro trabajo Dudley (2005) construyó un modelo para analizar cómo funcionan los programas de pagos por servicios ambientales y responder si estos programas fomentan un mejor manejo de recursos o si generan desinterés en otras formas de manejo basados en el altruismo o la ética.