Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

En la República Mexicana existe una gran diversidad de cuerpos de agua continentales que incluyen lagos, lagunas, presas y pequeños ecosistemas acuáticos de diferente origen.

En los últimos años la construcción de presas se ha acelerado notablemente, debido a la topografía accidentada del suelo mexicano y a la necesidad creciente de retener los escurrimientos superficiales temporales durante la época de lluvias, las cuales tienen como finalidad el almacenamiento de agua para consumo humano, riego, control de avenidas, generación de energía eléctrica y de manera secundaria para la producción de peces de agua dulce (Arredondo-Figueroa y Flores-Nava, 1992). No obstante las presas o embalses artificiales provocan cambios a nivel local y regional, afectan la dinámica de las cuenca, modificando la geomorfología de áreas río abajo, la calidad del agua al alterar los flujos naturales, sedimentos y nutrientes (Moore, 2000). Así mismo, estos embalses están sometidos a un enriquecimiento paulatino de nutrientes, provocando el proceso de eutrofización. Lo que conduce a la proliferación de organismos indeseables y en casos extremos, traen consigo problemas de toxicidad (López-López y Serna- Hernández, 1999). En los embalses artificiales la eutrofización se presenta relativamente rápido por los usos a los que son sometidos, aunado a un manejo inadecuado. Por lo tanto, es indispensable el diagnóstico de las condiciones de la calidad del agua, como base para un manejo adecuado. La calidad del agua esta determinada por sus características físicas, químicas y biológicas; la evaluación de éstas permite conocer la condición del agua y de acuerdo con lo establecido en las normas oficiales mexicanas, determinar si el agua es adecuada para su uso actual o si se requiere de implementar acciones que hagan posible su aprovechamiento o un uso más eficiente del mismo.