Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Un programa de producción de alimentos responsable comienza por el cuidado de los suelos. Los principales factores que alteran la integridad y salud de los suelos son los asociados con las prácticas agrícolas inapropiadas, y las variaciones climáticas (para el caso de zonas subhúmedas secas y semiáridas), las cuales reducen su capacidad para producir alimentos entre otros servicios ambientales.

En México los costos para prevenir y restaurar el daño de los recursos naturales base de la actividad primaria representan el 1.5% del PIB. La restauración de suelos, disciplina que se desprende del marco teórico del manejo de ecosistemas, es la actividad humana que tiene por objeto restablecer parcial o totalmente las funciones del suelo. El presente manual tiene por objeto presentar información sobre los principales procesos que conllevan a la degradación del suelo y algunas tecnologías agroecológicas que propician su recuperación y el mejoramiento de la capacidad productiva de los Acrisoles y Andosoles, en la subcuenca de Cointzio, Michoacán. Las tecnologías que se documentan, favorecen el mejoramiento del suelo y la diversificación de la producción, porque combinan diversas técnicas como son el uso de cubiertas con residuos de cosechas, incorporación de compostas y estiércoles, rotación y asociación de cultivos, encalado y el aprovechamiento del agua de lluvia. También se incluyen prácticas que reducen la erosión del suelo como las barreras vivas, el trazo de surcos al contorno y la estabilización de taludes. Este conjunto de prácticas reducen la compactación, el escurrimiento y el arrastre de suelo, favoreciendo la infiltración, contenidos de humedad y materia orgánica, disponibilidad y reciclaje de nutrientes, secuestro de carbono, y la actividad de microorganismos, entre otros.