Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

El presente documento es el resultado de un proyecto de investigación que da cuenta de la problemática integral de la cuenca Lerma Chapala.

El análisis presentado se realiza a partir de cada una de las subcuencas que integran la cuenca, pues se considera a estas últimas como la unidad de gestión más viable y adecuada para el tratamiento de la problemática ambiental de la cuenca, especialmente tratándose del establecimiento de acuerdos y compromisos con actores del sector gubernamental, social y privado. Este estudio constituye una herramienta de utilidad para la planeación y la toma de decisiones de actores locales y regionales en el marco del Acuerdo para la Recuperación y Sustentabilidad de la Cuenca Lerma Chapala, signado en marzo del 2004 entre la Federación y los Gobiernos de las Entidades Federativas que participan en la cuenca. Una aportación importante de este documento es la oportunidad de ubicar espacialmente, no sólo los principales procesos de degradación por subcuenca, sino también las alternativas de solución que pueden ser aplicadas identificando el conjunto de políticas públicas que incentivan las prácticas de manejo y conservación en esta zona. En este sentido, el estudio se compone de diecinueve apartados por subcuenca en los que se identifican los problemas ambientales y las recomendaciones técnicamente más adecuadas a nivel municipal, con el objetivo de brindar una guía para la elaboración de un plan de manejo de la cuenca que ayude, en su momento, a revertir el actual grado de deterioro ambiental.