Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Los principales problemas ambientales que enfrenta actualmente la sociedad son la degradación de los ecosistemas y sus recursos hídricos, principalmente la escasez del agua. Dada esta degradación, los cafetales bajo sombra serán esenciales para la provisión de agua y los servicios hidrológicos en el estado de Veracruz.

A pesar de la importancia de los recursos hídricos, pocas veces se realizan análisis sistemáticos mostrando el impacto que tienen los diferentes usos de suelo, la pendiente, la precipitación y el tipo de suelo, sobre la provisión superficial de agua con el objetivo de priorizar áreas de conservación, por su alta capacidad en brindar servicios hidrológicos. Adicionalmente, no hay todavía una evaluación de la oferta y disponibilidad hídrica que ofrecen los cafetales bajo sombra. Por ello, en este capítulo proponemos un modelo de Balance Hidrológico espacialmente explícito, el cual cuantifica la disponibilidad de agua superficial y prioriza zonas de conservación que brindan servicios hidrológicos, en la zona cafetalera del centro de Veracruz.