Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

La transición hacia sociedades ambientalmente sustentables conlleva un cambio estratégico significativo en el ámbito de los procesos de planeación. La evaluación ambiental estratégica (EAE) se reconoce a nivel internacional por su capacidad de influir en la toma de decisiones estratégicas a nivel de planes y programas.

Desde esta perspectiva, este artículo aborda la situación actual del proceso de planeación del desarrollo en México y su relación con la evaluación ambiental como base de conocimiento y entendimiento para proponer un enfoque metodológico para la conducción de la EAE a nivel de programas. Por último, dada la diversidad de proyectos incluidos y en consecuencia la gama de repercusiones negativas potencialmente asociadas a su ejecución y operación, se seleccionó como materia de análisis el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, para enfatizar los alcances preventivos y beneficios que tendría para la toma de decisiones sustentables la aplicación de una EAE a dicho instrumento.