Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

Cuadernos de Divulgación Ambiental

El suelo es el sustento de la vida y el desarrollo. Su protección y conservación inicia con el reconocimiento y la valoración de su

importancia, reflejada en sus múltiples funciones, tales como la infiltración del agua, la captura de carbono y la posibilidad de mantener los ciclos biogeoquímicos, así como por ser el hábitat para una inmensa biodiversidad y, por supuesto, por ser la base de los cultivos que sustentan nuestra civilización.

En el contexto del Año Internacional de los Suelos 2015, esta publicación busca concienciar a la sociedad y a los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda relevancia del suelo, además de comunicar acerca del papel crucial que desempeña en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación al cambio climático, los servicios ecosistémicos o los beneficios que obtenemos de los ecosistemas, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible (FAO, 2015a).

En esta nueva edición de los Cuadernos de divulgación ambiental se exploran los fundamentos conceptuales del suelo, enfatizando en las bases para su conservación y se revisan los conceptos de degradación de suelos, contextualizando el problema en nuestro país. Asimismo, se reflexiona sobre la importancia del suelo, con base en el enfoque de cuenca, siguiendo la temática de manejo de cuencas hidrográficas iniciada con la publicación en esta misma serie de Cuencas hidrográficas. Fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión y que después se profundizó con el conocimiento de los ríos con la edición de Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua.

En este texto se reconoce al suelo como elemento directamente relacionado con la lógica de cuenca, vinculándose con los impactos acumulados de las actividades humanas a lo largo del sistema de corrientes (sedimentos, contaminantes y nutrientes) que afectan la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes (Cotler et. al., 2013). Por ello, se finalizará con la reflexión y recopilación de elementos clave y retos para construir los cimientos de la conservación del suelo.

Esperamos que la lectura de esta publicación contribuya a promover una proactiva participación individual y colectiva hacia la conservación de suelos en nuestro país, a partir de la adquisición de conocimientos y valores. Te invitamos a ser un(a) promotor(a) activo(a) de la conservación de suelos.