Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

Cuadernos de Divulgación Ambiental

El Acuerdo de la Convencion Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climatico, alcanzado en Paris, Francia, en diciembre de 2015

, reconoce al cambio climatico como “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta”. Tambien en esa historica reunion se acordo mantener el incremento de la temperatura global “por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales” y se incluyo por primera vez una meta global cualitativa en adaptacion al cambio climatico (Naciones Unidas, 2015).

Lo anterior representa un reto mayusculo para las 195 naciones que aprobaron dicho acuerdo y en particular para Mexico, que por sus características geograficas es muy vulnerable a eventos hidrometeorologicos como lluvias intensas, tormentas tropicales, ciclones, huracanes y sequias.

El reto para Mexico -que en su evolucion institucional para enfrentar el cambio climatico ha ido construyendo politicas publicas de vanguardia como la Ley General de Cambio Climatico- consiste en traducir los compromisos adquiridos en contribuciones claras para la adaptación al cambio climatico. Contribuciones que se reflejen en lo local y que permitan garantizar la seguridad alimentaria, el acceso al agua y su saneamiento, reducir a la mitad los municipios mas vulnerables, asi como lograr la tasa cero de deforestacion en decada y media (PNUMA y ONU-Mexico, 2016). Estas son, sin duda, algunas importantes y ambiciosas metas nacionales en materia de adaptacion al cambio climatico.

En ese contexto, el presente Cuaderno de Divulgacion Ambiental busca aportar informacion basica sobre el cambio climatico y sus impactos. Pretende reconocer los conceptos que se asocian a la adaptación al cambio climatico desde la vulnerabilidad, asi como reflexionar sobre los retos del manejo y gestion integral de cuencas hidrograficas para lograr orientar, coordinar, fomentar e impulsar acciones participativas para “ajustar los sistemas humanos o naturales como respuesta a las variaciones climaticas buscando moderar el dano o aprovechar sus aspectos beneficiosos” (IPCC, 2001). Es decir, impulsar acciones para la adaptacion al cambio climatico.

Esta publicacion, junto con Cuencas hidrográficas, fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión, Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua y Suelos, bases para su manejo y conservación de esta misma serie, tiene como finalidad reconocer al manejo integral de cuencas como un util y eficaz proceso que busca la resolucion de un complejo conjunto de problemas interrelacionados y comunes, a traves de la concurrencia, la cooperacion y la colaboración de diversos actores e instituciones con una vision comun (Cotler y Caire, 2009), elementos torales cuando estamos frente al cambio climatico.

Esperamos que este material sea leido ampliamente y contribuya a fortalecer capacidades locales y nacionales a traves del reconocimiento de la problematica del cambio climatico y permita reflexionar sobre las alternativas y los retos que el manejo de cuencas ofrece para enfrentarlo desde una perspectiva regional.