Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

Históricamente, las sociedades han tenido que decidir cómo satisfacer sus necesidades y deseos crecientes con los recursos limitados

o escasos de los que disponen. Esta forma de resolver los problemas económicos, es decir, qué, cómo y para quién producir bienes, determina el modelo económico y tiene un reflejo directo e indirecto en el manejo del territorio, así como en la calidad y cantidad de recursos naturales y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad. Esto se traduce en impactos positivos o negativos en el desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazos.

La importancia de los efectos ocasionados por las decisiones de producción, consumo e inversión de los agentes económicos (familias, empresas y gobierno) y su relación con el aprovechamiento o conservación de los recursos naturales, el mantenimiento del patrimonio natural y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, ha motivado la edición del presente Cuaderno de Divulgación Ambiental. Su finalidad es la de esbozar, desde el enfoque de cuenca, los conceptos básicos de la economía y el medio ambiente, así como reflexionar sobre su importancia y utilidad.

Los costos y beneficios de las decisiones de manejo conectan a los usuarios de los recursos naturales en toda la cuenca y los hace corresponsables de mantener la funcionalidad de la misma. Habitantes de ciudades o zonas rurales ubicadas a cientos de kilómetros entre sí, suelen relacionarse por medio de la dinámica hidrológica de sus ríos, que son el hilo conductor e indicador del manejo del territorio.

Esta nueva publicación de los Cuadernos de Divulgación Ambiental se suma a otras cuatro de esta misma serie que procuran el fomento y difusión del manejo integral de cuencas:

I) Cuencas hidrográficas, fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión.

II) Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua.

III) Suelos, bases para su manejo y conservación.

IV) Adaptación al cambio climático, fundamentos desde el manejo de cuencas y el fortalecimiento de capacidades.

Economía y medio ambiente, reflexiones desde el manejo de cuencas aborda el manejo de éstas desde el enfoque económico para comprender los efectos acumulados de las decisiones individuales y colectivas tomadas en las cuencas de México, enfatizando la importancia de analizar los costos y beneficios totales como insumos para decidir, diseñar e implementar políticas públicas. Su objetivo es incentivar el buen manejo y desalentar los efectos negativos de las decisiones tomadas en los ecosistemas y sus servicios.

La expectativa es motivar a los lectores para asomarse al mundo de la economía y su relación con el medio ambiente y que este texto permita comprender que el manejo de cuencas requiere de la participación de múltiples disciplinas para resolver problemas y procurar el bienestar de sus habitantes.