Curso introductorio a la Plataforma de Manejo Integral de Cuencas Lacustres (Integrated Lake Basin Management - ILBM)


Octubre 28 de 2019, 8 horas, Centro de Negocios del Hotel Ramada Reforma

Objetivos

  • Presentar la estructura de la Plataforma ILBM y sus posibilidades para la planificación e implementación de acciones de manejo en cuencas.
  • Fortalecer la comprensión de los participantes sobre las los Pilares de Gobernanza ILBM (Información, Participación, Políticas de manejo, Instituciones Tecnología y Financiamiento) y las herramientas para su fortalecimiento.
  • Analizar casos de aplicación de la Plataforma ILBM en Japón, India, Filipinas y México.
  • Iniciar la elaboración de Lakes Briefs ILBM (Descripciones de Lago ILBM) por parte de los asistentes.

Dirigido a

Miembros técnicos y directivos de grupos gubernamentales, centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones vinculadas a la gestión de ecosistemas y cuencas, así como campos relacionados.

Ponentes

Dr. Walter Rast, USA
Director del Comité Científico del ILEC

M. en C. Alejandro Juárez, México
Miembro del Comité Científico del ILEC

Dra. Sandra Azevedo, Brasil
Miembro del Comité Científico del ILEC

Antededentes

La Plataforma ILBM fue desarrollada por el Comité Internacional del Ambientes Lacustres (International Lake Environment Committee Foundation-ILEC) en 2006, a partir del análisis del manejo de 28 cuencas de lagos de Europa, Asia, África, Europa y América. Dicho proyecto contó con la participación del Global Environment Facility, Convención Ramsar y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras.

La Plataforma ILBM presenta pasos claros y concretos para utilizar el conocimiento científico para mejorar la toma de decisiones de manejo a nivel cuenca-subcuenca-microcuenca, realizar una coordinación efectiva entre instituciones, facilitar los procesos de vinculación entre actores, búsqueda de financiamiento, procesos de monitoreo y de planeación estratégica, entre otros. Es el enfoque de manejo de lagos más utilizado en el planeta, a través de vínculos con instancias de la ONU, Global Environment Facility y otras. La Plataforma ILBM propugna la necesidad de manejar los lagos y sus cuencas como una unidad, vinculando los factores ecológicos y sociales. Plantea aproximaciones prácticas y concretas para conseguir la restauración, conservación y manejo de los ecosistemas terrestres y acuáticos localizados en las cuencas, aprovechando los recursos disponibles en la misma y el entramado de instituciones locales, nacionales e internacionales con interés en los rubros de agua, desarrollo social y conservación de recursos. Este curso se organiza con la intención de aprovechar las experiencias y logros de este enfoque para aplicarlo en la restauración y manejo sustentable de los lagos del país.

Temario general

  • Presentación de objetivos y metodología del curso.
  • Desarrollo y evolución del concepto de ILBM.
  • Características biofísicas de los lagos.
  • Problemas típicos que enfrentan los lagos del mundo.
  • Pilares de Gobernanza ILBM (Información, Participación, Políticas de manejo, Instituciones Tecnología y Financiamiento).
  • Monitoreo de Gobernanza: un caso práctico.
  • Resultados de la Plataforma ILBM en Japón, India, Filipinas y México.
  • Planificación ILBM: cómo preparar una Descripción de Caso (Lake Brief).

Cuota de recuperación: $ 350.00.

 

Desgarga los detalles del curso aquí.

Para obtener más información envíe un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Visita al Centro Regional de Capacitación en Cuencas, Querétaro.


Noviembre 1 y 2 de 2019

Objetivo

Analizar a través de experiencias directas en el campo los procesos de conservación, rehabilitación y manejo integrado de microcuencas desde una perspectiva del desarrollo de las comunidades rurales y periurbanas.

Temario

  1. La microcuenca como sistema de manejo, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
  2. Unidades de escurrimiento como sitios estratégicos para la intervención a favor de la restauración de ecosistemas.
  3. El papel de las comunidades en la promoción de su desarrollo social y económico mediante el buen uso y manejo de su capital natural.
  4. Herramientas y buenas prácticas para la conservación y evaluación de la biodiversidad, suelo y agua en una unidad de escurrimiento.
  5. Las ventajas de los arreglos institucionales para el manejo integrado de cuencas.

Proceso de aprendizaje

Los participantes de este proceso educativo y demostrativo serán conducidos a través de senderos de capacitación ubicados en las microcuencas con el fin de observar, analizar e interactuar con promotores sobre los procesos y buenas prácticas de manejo y conservación de suelos agua y biodiversidad, de uso de sus recursos naturales para la constitución de micronegocios y otros proyectos productivos sustentables (ganadería y plantas medicinales), la promoción de energías alternativas y la vivienda sustentable como estrategias para el buen manejo de sus cuenca y la consecuciónde mejores niveles de bienestar derivados del manejo y gestión integrada de cuencas. Se analizará el papel de la universidad en los contextos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje servicio dentro de la construcción colectiva del Centro Regional de Capacitación en Cuencas.

Lugares propuestos para la visita

  • Microcuencas La Joya
  • La Carbonera y Huimilpan en Querétaro y
  • Mesa de Escalante en Guanajuato.

Instructores

  • MGIC. Gabriela Batalla Camargo
  • MGIC. Carlos Dorantes
  • Dr. Raúl Pineda López
  • 6 promotores de ambas microcuencas.

Costo de la capacitación

200 pesos por persona/día, el pago puede hacerse el día de la capacitación. El costo incluye el transporte desde la universidad u hotel (una sede) a la microcuenca, los jornales diarios de los promotores que intervengan en la capacitación y la comida de los participantes en el evento.

Los asistentes pueden escoger un día o ambos y es necesario que avisen de su participación en las visitas a más tardar el día 25 de octubre del 2019, enviando un correo o mediante un whatsapp, el número mínimo de personas por día es de tres.

Para más información dirigirse con

Dr. Raúl Pineda López
Director del Centro Regional de Capacitación en Cuencas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 442 1864527