El evento contará con las siguientes actividades:

Conferencias magistrales: conferencias presentadas por expertos nacionales e internacionales invitados, ofrecidas en las sesiones matutinas.

Ponencias orales de trabajos en mesas temáticas: estos trabajos serán presentados por los asistentes al congreso que habiendo enviado sus contribuciones, hayan sido aceptados por un comité revisor para ser expuestos y publicados en las memorias. Contarán con 15 minutos de exposición y 5 de preguntas. La exposición deberá hacerse con una presentación de diapositivas en Power Point o PDF.

Ponencias en cartel: Estos trabajos también deben ser aceptados por el comité revisor para ser expuestos en formato de cartel, en un tamaño de 100 cm de ancho por 120 cm de largo y orientarse verticalmente. Serán organizados en dos sesiones temáticas donde los responsables deberán permanecer junto a su cartel por espacio de una hora para la interacción con los demás asistentes.

Mesas de debate intersectorial: se recibirán contribuciones para integrarse a una ronda de debate sobre dos temas clave: i) la seguridad hídrica con enfoque de cuencas y ii) la colaboración intersectorial para el manejo de cuencas. Las contribuciones y posicionamientos enviados previamente por escrito, serán integrados en la relatoría del debate incluida en las Memorias del Congreso, y como resultado del debate se elaborará un documento de consenso para su difusión pública.

Sesiones de integración por cuencas: son mesas especiales de trabajo sobre las principales cuencas mexicanas, con el fin de ubicar la información existente generada y provocar el encuentro de los diferentes sectores que actúen en estas. El propósito es discutir avances y pendientes para alcanzar su manejo integrado. Se recibirán trabajos en extenso con información y lecciones aprendidas, los cuales se integraran en una edición especial. Durante el congreso, una mesa de expertos de cada cuenca integrados por un académico, un funcionario de gobierno y un miembro del sector social de cada cuenca, realizarán comentarios sobre el estado del conocimiento, basados en los trabajos recibidos y estructurarán un debate abierto con los asistentes dirigido a establecer consensos y definir pasos a seguir.

Actividades especiales:

  • Reunión anual de proyectos financiados por el Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA): durante el evento tendrá lugar el encuentro de los proyectos financiados por esta importante fundación mexicana, que proveen experiencias directas del trabajo con actores locales, desde la perspectiva del enfoque de cuencas realizados en diversos estados del país.

  • Foro Comunitario de Intercambio de Experiencias: este espacio estará destinado al acercamiento de grupos comunitarios desde diferentes cuencas y lugares de México, con el fin de fomentar la presencia de este importante sector y conocer sus experiencias de manera directa.

  • Reunión de la Red Mexicana de Cuencas: la actual Mesa Directiva de la Red presentará su informe de actividades, se discutirán temas organizativos, y tendrá lugar la elección de nueva mesa directiva, así como la elección del siguiente lugar para sede del IV Congreso.