La ciudad de Morelia en el estado de Michoacán de Ocampo será sede del III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se celebrará en el mes de Agosto de 2013. El objetivo principal del evento es enriquecer el estado del arte en temas particulares, transversales y transdisciplinarios para avanzar en la gestión y manejo de cuencas en México y lograr que este enfoque sea un motor para atender los problemas urgentes e importantes que inciden en el estado actual y futuro del territorio mexicano. Por ello, se convoca a investigadores, estudiantes, técnicos, instituciones de gobierno y funcionarios públicos, organizaciones sociales y comunidades, cuyas áreas de interés y trabajo se apoyen directamente en un enfoque de cuenca, a participar activamente en este evento.

   De manera conjunta, se realizará el IV Coloquio de Geografía Ambiental, evento impulsado por el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), ubicado en el Campus Morelia, en el cual se discutirán las contribuciones del pensamiento geográfico al manejo de cuencas, con el fin de profundizar y debatir en términos teóricos y conceptuales las principales aportaciones desde esta disciplina a la problemática de las cuencas hidrográficas.

CONTEXTO

   En una cuenca todos los recursos naturales y los procesos ecológicos, socio-culturales y económicos están íntimamente relacionados entre sí. Sin embargo, el modo de gestionar nuestros recursos sigue siendo esencialmente a través de programas que parcializan el entorno, sin un aterrizaje territorial común. Por ello, muchos de los esfuerzos se contraponen y contradicen, ya que no suman hacia un objetivo común de manera integral.

   Al entender la estructura y la dinámica de una cuenca como un conjunto de componentes y procesos que interactúan entre sí, su manejo implica la necesidad de la coordinación, cooperación y participación social en torno a un objetivo común. A través de este tipo de gestión se busca construir una estrategia colaborativa amplia que posibilite la resolución de un complejo conjunto de problemas interrelacionados entre sí, en cambio de querer resolver problemas parciales.

   En la actualidad los procesos en el Manejo de Cuencas han retomado importancia, considerando como prioridad lograr enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales de una cuenca en particular. Considerando lo anterior, los tópicos planteados en el evento iniciarán desde temáticas específicas en los estudios de cuencas hidrográficas, hasta estudios multidisciplinarios que apoyen la discusión y gestión de recursos entre la academia, el gobierno y la sociedad a nivel de las grandes cuencas en el país.

   Este Congreso apuntará a crear espacios de trabajo bajo diversos formatos (conferencias magistrales, sesiones orales y de carteles, reuniones de intercambio de experiencias, talleres, paneles y mesas redondas) para promover la discusión científica dentro y entre disciplinas que hayan ubicado a la cuenca hidrográfica como su unidad de estudio, así como para promover la convergencia de las visiones sobre el manejo de cuencas desde los sectores académico, gubernamental y social.