Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Es posible que ver a diario una gran cantidad de agua sea algo crucial, lleno de sentido, para el ser humano. Quizá generalice en exceso, pero al menos para mí es fundamental. Si estoy una temporada sin ver agua, tengo la sensación de que estoy perdiendo algo poco a poco". Así describe Murakami sus lugares favoritos para correr en su libro "De qué hablo cuando hablo de correr" y es un párrafo donde me identifico totalmente, cuando vivía en Veracruz disfrutaba correr viendo el mar, y ahora por tierras queretanas mi lugar es alrededor de un lago artificial en el parque de la ciudad.

El agua es vital y tener estos lugares de recreación proporciona un bienestar al ser humano, no solo para disfrutar la práctica de un deporte, sino también al medio-ambiente, ya que con un manejo adecuado puede ayudar a depurar aguas grises, como zonas de recarga artificial de acuíferos, control de inundaciones, mantenimiento de vegetación y vida acuática. Los lagos son considerados humedales según la convención Ramsar (1971) y significa que son zonas donde el agua es el principal factor que influye en los procesos ecológicos que ocurren en ellos. La definición de humedal, según esta convención es: "Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que habitan". (https://www.cienagasyhumedales.org)

Los lagos pueden tener diferentes orígenes, lo que determina en gran medida su forma. Pueden ser de origen glaciar (como los grandes lagos en Canadá), pueden ser de origen endorreico como era la cuenca de la CDMX, pueden ser de origen tectónico formados por movimientos de la corteza terrestre como el lago de Catemaco en Veracruz, pueden ser de origen volcánico como Alchichica en Puebla y de origen cárstico como los cenotes en Yucatán. Todos ellos forman parte de la biodiversidad, además de ser zonas de belleza natural (Vázquez,2018).

El 2 de febrero de este año se celebró el "Día Mundial de los Humedales" y para 2019 la temática es "Humedales y cambio climático", para darnos cuenta que no estamos indefensos ante el cambio climático.

Algunos datos para tener en cuenta son (https://www.worldwetlandsday.org):

  • El nivel del CO2 en nuestra atmósfera ha aumentado en un 40% desde la época preindustrial. Se necesita limitar el aumento de la temperatura media mundial en este siglo a menos de 2°C.
  • La frecuencia de los desastres en todo el mundo se ha más que duplicado en sólo 35 años, y el 90% de dichos desastres están relacionados con el agua.
  • Los humedales costeros (marismas, manglares, pastos marinos y arrecifes), reducen la intensidad de las olas, las mareas de tempestad y los tsunamis, protegiendo a más del 60% de la humanidad que vive a lo largo de las costas.
  • Los humedales continentales (ríos, lagos, pantanos, llanuras inundación) absorben agua en lluvias y en secas ayudan ante la escasez de agua.
  • Las turberas cubren alrededor del 3% de la tierra de nuestro planeta y almacenan aprox. 30% de todo el carbón terrestre. Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra, pero si se desecan pasan a ser una fuente de carbono que equivales al 10% de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.
  • Las estrategias para responder al cambio climático deben incluir el uso racional de los humedales. Ya hemos perdidos 35% de ellos desde 1970.

Cuando caminas y/o corres por un ambiente natural tus pensamientos se confunden con el viento y te sientes parte del entorno…"inmerso en la corriente que acarrea todas estas vivas sensaciones, adquiero conciencia de que este ser que soy yo no es más que una minúscula pieza dentro del inmenso mosaico de la naturaleza" (Murakami,2007).

 

Referencias

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...