Blog de la Red Mexicana de Cuencas

¿A dónde crees que me invitaron? Pregunta obligada cuando inicio una conversación con mi esposo a la que usualmente responde… ¿Y ahora a dónde vas? Y así el pasado 22 y 23 de agosto, me tocó viajar a Tabasco para participar en el "Taller de capacitación para el seguimiento del Programa Nacional de Reservas de Agua y su correcta aplicación", con el objetivo de construir las bases para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de reservas de agua en México.

Llegué sin contratiempos y coincidimos para cenar. En la noche todavía trabajamos para afinar la presentación para el siguiente día. El primer día del taller nos presentamos, hay representantes gubernamentales, un representante de una empresa de palma de aceite, académicos tanto de áreas naturales como sociales. Durante este día, se dan a conocer la historia del PNRA (Programa Nacional de Reservas de Agua), la metodología de caudal ecológico y los resultados del Estudio de Caudal Ecológico.

En el Usumacinta me tocó participar en el Análisis Hidrogeológico y durante los trabajos de campo pude realizar un monitoreo en época de secas y lluvias, para conocer la variación de los flujos subterráneos locales. En cada exposición trato de hacer énfasis en las interacciones río-acuífero, el movimiento del agua subterránea (flujos regionales y locales), su variación estacional y la importancia de las inundaciones por agua subterránea que están relacionadas con el mantenimiento de humedales. Mis compañeros de peces, vegetación y modelación hidráulica también presentan los resultados y no importa cuántas veces lo haya visto, siempre sigue siendo interesante.

La jornada se desarrolla con muchas preguntas porque han sido años de trabajo y es un reto tratar de exponerlo en un día. Después del taller, el equipo de trabajo nos reunimos en el hotel (bueno en la alberca del hotel), para la organización de las actividades pendientes. Al siguiente día nos enfocamos más en los requerimientos para un sistema de Monitoreo y Evaluación en el Usumacinta. Hacemos una actividad por grupos para revisar los Objetos de Conservación, cuestiones de Gestión del Agua y Aspectos Sociales que se deben integrar. La idea es tener una primera aproximación para la definición de qué medir (indicadores), quién, cómo, cuándo, dónde; la factibilidad y las oportunidades. Yo me quedo con el grupo de “aspectos sociales” y bueno…acostumbrada a ser más pragmática, me enfrento a diversos aspectos, se me hace difícil llenar la tabla, la cual termina con diversas anotaciones, flechas y comentarios de colores.

El taller finaliza, con este gusto de haber aportado algo nuevo y con nuevas colaboraciones por hacer. Estamos en la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) y el director nos invita a un recorrido por las instalaciones, ya que tienen áreas de conservación animales. Visitamos a los cocodrilos y vamos a un área donde están los manatíes bebés (les están dando su leche debido a que fueron rescatados), actualmente dependen de los cuidados del ser humano y en cuanto crezcan se tienen que preparar para regresar a su hábitat… Los observo y deseo que nuestros esfuerzos vayan por buen camino y que estos seres puedan regresar a un ambiente sano porque si conservamos la Naturaleza conservamos la Vida.

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...