Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Marzo 2020 inicia un cambio en las actividades de los seres humanos ¿El motivo? Un virus muy contagioso, el COVID-19 que se ha propagado a nivel mundial. Uno de los síntomas es una temperatura elevada y una de las medidas de prevención es lavarse las manos con agua y jabón. "Temperatura y Agua", dos palabras clave para enfrentar esta situación. Si tenemos una temperatura elevada sabemos que nuestro organismo está "luchando" contra una enfermedad, y así la Tierra ha registrado un aumento de temperatura con consecuencias ya observables ¿Cómo sabemos que existe el cambio climático? [1]

En primera es por Ciencia Básica, nuestro aire está formado por Nitrógeno, Oxígeno, Argón y gases de efecto invernadero (estos últimos han estado presentes desde hace millones de años y hacen que la Tierra esté “calientita”, uno de estos gases es el CO2 (dióxido de carbono) y que ha aumentado debido a al uso de los combustibles fósiles. También los científicos han tomado mediciones al planeta como es la temperatura, por ejemplo, hay una gráfica que se conoce como “palo de hockey” que muestra cómo en los últimos años se ha incrementado la temperatura (1°C desde 1980), y en su afán de descubrir si es cierto otros científicos) registraron las temperaturas de pozos de perforación de los últimos 500 años y definieron que el siglo XX es el más cálido de los últimos 500 años y el calentamiento ha sido más dramático después de 1920 (Huang et al., 2000).

También se han hecho modelos computaciones donde a través de ecuaciones se “meten” los datos para predecir el clima, se realizan “con humanos” y “sin humanos”, y se observa que es necesario “meter” la componente del ser humano para alcanzar la temperatura que actualmente tenemos. Con base en esto quiero decirte que el Cambio Climático sí es Real y es momento de actuar. Algunos multimillonarios (aproximadamente 1% de la población) ya están tomando acciones como son: jets privados para evacuaciones de emergencia por huracanes, ejércitos privados de bomberos, bunkers subterráneos con todas las comodidades, ciudades estado-flotantes y terraformación (habitar otros planetas). Sin embargo, estas soluciones no son accesibles para el resto del 99% de la población.

Entonces ¿Qué hacemos? Una de las soluciones para todos es el binomio AGUA y Cambio Climático que es el tema de este año del Día Mundial del Agua. Nuestro uso del agua ayudará a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación. Al adaptarnos a los efectos del cambio climático en el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. Y, al usar el agua de manera más eficiente, reduciremos los gases de efecto invernadero.

Hay que recordar que (www.un.org/es/observances/water-day):

> 1 de cada 3 personas vive sin agua potable
> Para 2050, hasta 5700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.
> Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360,000 bebés cada año.
> Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta un 50%.
> El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
> Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la del agua se incremente más del 50%.

En muchas partes del mundo todos los días mueren niños menores de 5 años por infecciones estomacales y ante situaciones como la actual pandemia son más vulnerables. Así que:

- No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
- El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
- Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos fáciles para abordar el cambio climático.


[1] De manera sencilla una iniciativa de divulgación científica te explica sobre el Cambio Climático y otros temas de interés en Ciencias de la Tierra. Te invito a ver los videos de Planeteando. Huang S., Pollack H., Shen O (2000). Temperature trends over the past five centuries reconstructed from borehole temperaturas. Nature. V.43.p.756-758

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...