Son los años setentas en una localidad en México, vives en una linda casa, pero aunque existe el "espacio" para el baño, la cocina tiene llaves, la realidad es que no hay agua "corriente". Lo más cercano es una presa artificial construida para ganado. No te atreves a darle esta agua a tus hijos pequeños, sabes que pueden enfermar y el poblado más cercano queda a varios kilómetros, con un camión que solo pasa una vez al día.

El lugar es bonito, llegaste ahí con la esperanza de construir una bonita familia, sin embargo, el papá se va a hacer "negocios". El cansancio, las lágrimas te invaden, pero sabes que tienes que ser fuerte porque tienes tres razones importantes para seguir, ellos son indiferentes a esta situación apenas tienen 1,3 y 5 años, viven en este mundo de fantasía y alegría que da la infancia. Aparecen los primeros rayos del Sol, sabes que es el "día de ir por agua", la fuente más cercana implica una caminata de varios minutos, es un manantial. Te las ingenias porque además de ir por agua no puedes dejar a tus tres hijos pequeños. ¿La solución? Una carretilla, sí la misma que utilizan los albañiles. Además de los tres niños, llevas 3 recipientes para transportar agua son unos 50 litros más los tres niños. Te ves al espejo la delgadez en tu figura no es moda, seguramente cargas más de lo que pesas, más la energía física para limpiar la casa porque hay presencia de alacranes y víboras. Regresas a casa, hay un filtro de "piedra" inicias el proceso de purificación, después la hierves, que quede lo más limpia posible, sabes que es esencial para mantener a tus hijos sanos. Además, no tienes electricidad, así que duermes a los niños apenas oscurece. Un día llega una visita no esperada, te piden agua, generalmente te identifican como alguien que seguramente ofrece sin recibir a cambio. Pero eso día fuiste valiente y dijiste que NO porque sabes que es tú tesoro, que tener agua es necesario para vivir. Así pasan un par de años hasta que finalmente a pesar del miedo decides enfrentar un nuevo mundo con honestidad y trabajo. Te integras al mundo laboral, le das educación a tus hijos, sin embargo, ese esfuerzo extra que hiciste cuando eras una mamá joven te cobra factura, varios años después te sometes a una cirugía donde afortunadamente sale todo bien. Miras al pasado parece una historia que no te crees la protagonista, hoy tienes una casa con todos los servicios tus hijos se han convertido en buenos hijos, padres y hermanos, tus nietos (as) te adoran.

¿Qué es para usted el agua? Le pregunto a esta admirable mujer: "Tener agua es lo máximo, es fundamental para todos".

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce, para hacer conciencia sobre los 2200 millones de personas que carecen acceso al agua potable. Este año 2021 el tema es "Valoremos el agua".