Menu

Lago Fúquene, Colombia.

LAGO FÚQUENE

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

Descripción del lago, ubicación, características y otros datos relevantes.

Descripción del lago, ubicación, características y otros datos relevantes.

Descripción del lago, ubicación, características y otros datos relevantes.

¿Qué problemáticas hay en el Lago/Embalse nombre?

Descripción de la problemática

Descripción de la problemática

Descripción de la problemática

 

Otros temas importantes para el Lago/Embalse

Descripción de otros temas importantes.

Descripción de otros temas importantes.

Descripción de otros temas importantes.

PARTICIPANTES

Nombre

Coordinador

Nombre

Coordinadora

Nombre

Colaborador

Nombre

Colaborador

Después de un período de incertidumbre debido a una huelga en la UNAM, regresamos a las aulas virtuales a mediados de mayo 2021. Una de las asignaturas fue la de Sistemas Acuáticos para estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Tierra. Esta asignatura fue compartida con uno de los profesores con experiencia en Oceanografía (Mariño, 2021) junto con mi experiencia en Hidrogeología. Es inevitable, aunque existen temarios definidos, la experiencia de cada profesor hace que una clase universitaria sea única, porque no solo es estar frente a una pantalla explicando conceptos, sino que cada actividad propuesta es una habilidad que suma para el desarrollo de los estudiantes.

El agua es un elemento vital para la vida y el funcionamiento de nuestra sociedad, pero durante el último siglo este recurso ha sido sobreexplotada y contaminada por la actividad humana; además el cambio climático ha generado que los eventos hidroclimatlógicos como sequías e inundaciones sean cada vez más frecuentes y prolongadas (IPCC; 2021). La Península de Yucatán se considera como una gran reserva de agua, principalmente de origen subterráneo debido al valor calculado de su recarga natural en 21,813 hm3/a, con una disponibilidad de 2,386.82 hm3 al año. (CONAGUA; 2020). Durante 2017 el volumen consumido fue de 4,792 hm3, de los cuales un 13% corresponde al suministro público, un 72% al sector industrial y un 14% al sector primario (agricultura y crianza de animales) (CONAGUA; 2017) ¿A dónde va el agua de la Península de Yucatán? En este escrito conoceremos mejor cómo se distribuye y las problemáticas relacionadas con el agua en la península de Yucatán.

¿Alguien puede dar una plática del Agua? Fue una publicación de una organización ambiental (Toktli) en el grupo de científicas mexicanas del facebook debido a que el 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua. Así que preparé una breve ponencia con la temática: "Agua. ¿De dónde vienes y a dónde vas?" Posteriormente el 22 de abril que es Día Mundial de la Tierra me invitaron a participar con la iniciativa ScienkoClass con la temática "Agua y Ecosistemas" considerando el Objetivo del Desarrollo Sustentable 6 (Agua y Saneamiento), en particular respecto al objetivo de "Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y lagos".