Menu

Lago Pátzcuaro, México.

LAGO PÁTZCUARO

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

El lago de Pátzcuaro es uno de los cuerpos de agua más importantes en México, donde se estableció la cultura P’urhépecha, la más significativa del estado de Michoacán y del país por su gran riqueza gastronómica, histórica, y tradiciones milenarias. El lago se sitúa en una cuenca endorreica donde su principal ingreso de agua es la lluvia y la filtración.

La región del lago de Pátzcuaro ha sido el centro de numerosos estudios, particularmente aquellos de orden socio-económico, histórico, antropológico y biológico. El lago de Pátzcuaro se encuentra a 2027 msnm, a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. El vaso lacustre tiene una forma de C orientado en dirección noroeste-sureste, presenta una superficie total de 100.5 km2, longitud de costa o perímetro 90.99 km, profundidad máxima de 10.35 m, una profundidad media de 4.9 m y un volumen de 446,262,439.5 Mm3 (Pastor-Onofre, 2019).

Posee cinco islas (Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio, Urandén Morelos) de ocho islas que se tenían registradas, Jarácuaro y Pastora se encuentran interconectadas formando un nuevo conjunto insular, conectada a tierra firme por un camino de terracería, Urandén de Morales actualmente se encuentra conectada a tierra firme dejando de cumplir con las características de isla y cumpliendo las cualidades de península. La cuenca del lago de Pátzcuaro se extiende a lo largo de los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro; incluyendo también, parte de los municipios de Tingambato, Nahuatzen, Coeneo, Huiramba y Lagunillas. El lago y su ribera presentan un sin número de lugares de interés turístico y científico, por lo que es uno de atractivos más importantes del estado. Sin embargo, este cuerpo de agua se encuentra bajo una severa presión antropogénica, es evidente el deterioro ambiental, económico y sociocultural en la cuenca desde que se tiene registro de la actividad humana en la cuenca, pero sobre todo ha sido notorio durante los últimos años. .

¿Qué problemáticas hay en el Lago/Embalse nombre?

  1. El lago de Pátzcuaro se encuentra bajo una severa presión antropogénica a consecuencia del incremento de actividades turísticas, agropecuarias, pesqueras, forestales y crecimiento poblacional.
  2. Existe un descenso progresivo en el nivel y calidad del agua por efectos de azolve, sedimentación y cambio climático.
  3. Incremento en la contaminación y eutroficación del cuerpo de agua.
  4. Descargas de aguas residuales urbanas, sin tratamiento al vaso lacustre.
  5. Deforestación de la cuenca. Se ha perdido cerca del 60% de la cobertura forestal, sustituida por huertas o monocultivos agrícolas no compatibles con la región, provocando un aumento en el consumo de agua y degradación del suelo.
  6. Diseño de un plan de manejo para la conservación y restauración de la cuenca (reforestación, tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otros).
  7. Creciente deterioro de los manantiales del lago de Pátzcuaro.
  8. Colapso de la actividad pesquera.
  9. Introducción de especies exóticas de flora y fauna en la cuenca.
  10. Programas institucionales de producción incompatibles con la realidad social, cultural y ecológica.
  11. Falta de coordinación interinstitucional en el manejo de la cuenca del lago.
  12. Una fraccionada e insuficiente evaluación ecológica.

 

PARTICIPANTES

Esperanza García Gallardo

Colaboradora

Karolyn Y. Caneda Marchan

Colaboradora

Arturo Chacón Torres

Colaborador

Catalina Rosas Monge

Coordinadora

Pedro Pastor Onofre

Coordinadora

Ariane Y. Correa Fuentes

Colaboradora

Ana Y. Vega Reyes

Colaboradora