Cuadernos de Divulgación Ambiental forma parte de la producción editorial del CECADESU (SEMARNAT) realizada en coordinación con instituciones del gobierno federal, educación superior y sociedad civil. Dirigida a docentes, promotores y educadores ambientales, así como a madres y padres de familia interesados en el tema, buscando contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

Cuadernos de Divulgación Ambiental

El Acuerdo de la Convencion Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climatico, alcanzado en Paris, Francia, en diciembre de 2015, reconoce al cambio climatico como “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta”. Tambien en esa historica reunion se acordo mantener el incremento de la temperatura global “por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales” y se incluyo por primera vez una meta global cualitativa en adaptacion al cambio climatico (Naciones Unidas, 2015).

Cuadernos de Divulgación Ambiental

El suelo es el sustento de la vida y el desarrollo. Su protección y conservación inicia con el reconocimiento y la valoración de su importancia, reflejada en sus múltiples funciones, tales como la infiltración del agua, la captura de carbono y la posibilidad de mantener los ciclos biogeoquímicos, así como por ser el hábitat para una inmensa biodiversidad y, por supuesto, por ser la base de los cultivos que sustentan nuestra civilización.

Cuadernos de Divulgación Ambiental

Las cuencas hidrográficas son territorios definidos naturalmente donde todos los procesos socioecológicos están íntimamente ligados entre sí. En ellas, el manejo se entiende como un proceso de planeación, implementación y evaluación de acciones mediante la participación organizada e informada de la población.

Cuadernos de Divulgación Ambiental

Un río o un humedal proporciona importantes bienes y servicios a la sociedad como resultado de procesos físicos, químicos y ecológicos a diversas escalas temporales, y están vinculados en forma directa con el comportamiento natural de las corrientes de agua y su grado de calidad.