La Red Mexicana de Cuencas busca estar constituída por representantes de los principales actores en manejo del agua y manejo integrado de cuencas de todo el país y de todos los sectores

MEMBRESÍA

El objetivo de la REMEXCU es formar alianzas estratégicas y combinar esfuerzos de los principales actores en manejo del agua y manejo integrado de cuencas. Lo cual permitirá consolidar un capital intelectual que a la fecha se encuentra disperso. Por ello, se espera que la Red esté constituida por representantes de instituciones e individuos interesados en aumentar su conocimiento y capacidades mediante el intercambio de experiencias, fortalecimiento del diálogo, diseminación y transferencia de información y colaboración técnica.

BENEFICIOS DE SER MIEMBRO

  • Intercambio de información y experiencias con otros miembros de la Red
  • Colaboración con miembros que estén trabajando en la misma cuenca o en otras partes del país
  • Conocer casos de éxito y retos a los que se enfrentan las cuencas
  • Participación en actividades de gestión de la Red y fortalececimiento de capacidades en el manejo integrado de cuencas
  • Conocer agentes clave para fortalecer el manejo integrado de cuencas

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Para el buen funcionamiento de la Red, es fundamental que los miembros participen de manera activa en las actividades de la Red, aportando también, información relevante en materia de manejo de agua y manejo de cuencas. Podrán contribuir con el envío de noticias, boletines, textos científicos, textos de divulgación etc. Si tienen interés en participar, existen diversas posibilidades de involucrarse. Los distintos niveles de participación dentro de la REMEXCU son:

Participantes en comités.

Instituciones, grupos o individuos que dentro de la comunidad de práctica participen con regularidad dentro de comités específicos, procesos y mecanismos establecidos conjuntamente para el desarrollo de la Red.

Participantes ocasionales.

Grupos o individuos dentro de la comunidad, que accedan a la página primordialmente para la búsqueda de información.

Si desea unirse a la Red Mexicana de Cuencas por favor vaya al siguiente formulario y proporcione los datos que se solicitan. Es gratuito y no le llevará mas de 10 minutos.

NUESTROS SOCIOS

Además de contar con un directorio nacional de miembros, la Red propone un esquema inicial de trabajo voluntario, donde sus miembros puedan participar en las actividades de gestión de la coordinación y en los procesos de fortalecimiento de capacidades. Siendo necesario formar grupos de apoyo que cumplan con las siguientes funciones:

  • Difundir las actividades y experiencias de los miembros de la Red
  • Apoyar en la publicación y revisión de textos como boletines de investigación, noticias y eventos nacionales
  • Apoyar en la gestión de financiamiento y promoción de cursos, diplomados y eventos de capacitación
  • Generar espacios de intercambio de experiencias regionales en el Manejo Integral de Cuencas

La Red tiene como principal reto fomentar la participación real y responsable de todos sus miembros empleando a su máxima capacidad las Redes Sociales y estableciendo las bases para la consolidación del capital intelectual sobre manejo de cuencas.

COLABORADORES

REMEXCU

Es un portal interactivo que pretende mejorar la gestión del agua en México involucrando a todos los sectores. Desde 2004 y gracias al patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P, este proyecto del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., brinda las herramientas para trabajar de manera conjunta en pro del uso racional del agua y la sustentabilidad ambiental a través de la publicación de noticias y eventos relacionados con el agua, una nutrida biblioteca temática, cuatro micrositios especializados para niños, educadores, estudiantes y especialistas, el alojamiento a comunidades virtuales en grupos de trabajo y la comunicación con el público a través de redes sociales.

REMEXCU

Aquí podrás informarte sobre el origen y destino del agua que usas, la disponibilidad y sus usos, los actores clave que intervienen en su gestión, los problemas y riesgos así como las propuestas y alternativas para su aprovechamiento sustentable.