La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu).

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas, organizaciones, dependencias e instituciones que a través de la continua, sistemática, organizada e innovadora interacción entre sus miembros fortalecen los procesos de gestión integrada de cuencas y se contribuye a la generación de sinergias, al fortalecimiento de capacidades y la inserción del enfoque de cuenca en la toma de decisiones en México

La construcción de la Red partió de retomar el concepto de manejo de cuencas como el proceso participativo de la población y usuarios de una cuenca, para la formulación, gestión y ejecución de un conjunto integrado de acciones sobre el medio natural y el fortalecimiento de la estructura, social, económica, institucional y legal de una cuenca para transitar hacia la sustentabilidad. Con ello, se espera que la REMEXCU esté constituida por representantes de instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales, asociaciones de productores, organizaciones rurales, instituciones académicas, consultores e individuos interesados tanto en el manejo de cuencas hidrográficas de todo el país como en aumentar sus conocimientos y capacidades mediante el intercambio de experiencias, fortalecimiento del dialogo, diseminación y transferencia de información y colaboración técnica.

 

OBJETIVOS

  • Constituir una comunidad de práctica para mejorar los conocimientos y fortalecer las capacidades individuales y grupales para la planeación, gestión y ejecución de programas de manejo integrado de cuencas a nivel local, regional y nacional.
  • Facilitar la más amplia participación de todos los sectores públicos y sociales que llevan a cabo procesos de manejo de cuencas hidrográficas en México.
  • Promover y facilitar el intercambio y transferencia de información, conocimientos, resultados de investigaciones y experiencias entre los miembros de la Red a través de diversos sistemas de comunicación.
  • Favorecer la cooperación técnica y científica como medio para fortalecer el manejo y gestión de cuencas a través de sistemas de indicadores, evaluación y monitoreo.
  • Estimular la capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el manejo integrado y la gestión de cuencas hidrográficas a nivel local, regional y nacional.

LINEAMIENTOS

  • Mantener la integridad natural de las cuencas, sus atributos y recursos naturales como la base para la promoción del desarrollo económico y social
  • Tener un carácter participativo incluyendo organizaciones del sector público, social, privado y académico involucrados en el manejo de cuencas
  • Aumentar la capacidad de respuesta ante los retos del manejo y la gestión de cuencas en México, basada en el intercambio de información y experiencias
  • Promover vínculos intra e intersectoriales para el desarrollo y evaluación de experiencias en el manejo y gestión de cuencas a escala local, regional y nacional
  • Difundir la oferta de formación de recursos humanos a todos los niveles con énfasis en proceso multi e interdisciplinarios
  • Promover la adopción de buenas prácticas en el manejo y gestión integrada de cuencas

COORDINACIÓN

Objetivos. Implementar de manera efectiva las acciones, proyectos, publicaciones y recursos de la Remexcu, para fomentar un mayor involucramiento de los miembros. Además de evaluar acuerdos y apoyar las iniciativas para el desarrollo de proyectos que permitan fortalecer la Red.

STAFF

Objetivos. Asistir a la coordinación de la Red, en crear una plataforma que permita la efectiva comunicación y participación de los miembros de la Remexcu. Además del control y divulgación de contenidos temáticos del Sitio Web.

Biól. Ignacio D. González Mora

Co-Coordinador

M.C. Eduardo Ríos Patrón

Co-Coordinador

M.C. Raúl Vera Alejandre

Co-coordinador

M.C. Pierre Mokondoko Delgadillo

Enlace Técnico

M.C. Arnold Landa V.


Web Master

Biól. Ignacio Daniel González Mora

Co-coordinador


Su formación académica la realizó en la UNAM: biólogo de la Facultad de Ciencias y con estudios posteriores de especialización en Estadística Aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Trabajó en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como responsable de la planeación y coordinación de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, donde promovió el monitoreo biológico y toxicológico y propuso un nuevo sistema de indicadores ambientales de la calidad el agua. Desde el año 2005 se integró al equipo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). En el desarrollo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., ha sido responsable por 11 años del manejo de las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco, Oax., y coordinador del equipo interdisciplinario que determinó el caudal ecológico en 10 sitios representativos de estas cuencas. Desde entonces ha participado tanto en el Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco (CONANP) como en el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y en su órgano auxiliar el Comité de Cuenca de los ríos Copalita y Tonameca, siendo vocal de las organizaciones de la sociedad civil. Ha participado en proyectos en otras cuencas oaxaqueñas como Río Verde Atoyac y Tehuantepec. Forma parte de la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas desde 2011, y ha colaborado en los Comités Organizadores de los Congresos Nacionales de Manejo de Cuencas Hidrográficas III y IV en las iniciativas de formación de capacidades de CECADESU-SEMARNAT en materia de manejo integrado de cuencas. Es miembro de la Red de Socioeocosistemas y Sustentabilidad.