Menu

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu).

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas, organizaciones, dependencias e instituciones que a través de la continua, sistemática, organizada e innovadora interacción entre sus miembros fortalecen los procesos de gestión integrada de cuencas y se contribuye a la generación de sinergias, al fortalecimiento de capacidades y la inserción del enfoque de cuenca en la toma de decisiones en México

La construcción de la Red partió de retomar el concepto de manejo de cuencas como el proceso participativo de la población y usuarios de una cuenca, para la formulación, gestión y ejecución de un conjunto integrado de acciones sobre el medio natural y el fortalecimiento de la estructura, social, económica, institucional y legal de una cuenca para transitar hacia la sustentabilidad. Con ello, se espera que la REMEXCU esté constituida por representantes de instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales, asociaciones de productores, organizaciones rurales, instituciones académicas, consultores e individuos interesados tanto en el manejo de cuencas hidrográficas de todo el país como en aumentar sus conocimientos y capacidades mediante el intercambio de experiencias, fortalecimiento del dialogo, diseminación y transferencia de información y colaboración técnica.

 

OBJETIVOS

  • Constituir una comunidad de práctica para mejorar los conocimientos y fortalecer las capacidades individuales y grupales para la planeación, gestión y ejecución de programas de manejo integrado de cuencas a nivel local, regional y nacional.
  • Facilitar la más amplia participación de todos los sectores públicos y sociales que llevan a cabo procesos de manejo de cuencas hidrográficas en México.
  • Promover y facilitar el intercambio y transferencia de información, conocimientos, resultados de investigaciones y experiencias entre los miembros de la Red a través de diversos sistemas de comunicación.
  • Favorecer la cooperación técnica y científica como medio para fortalecer el manejo y gestión de cuencas a través de sistemas de indicadores, evaluación y monitoreo.
  • Estimular la capacitación y entrenamiento de recursos humanos para el manejo integrado y la gestión de cuencas hidrográficas a nivel local, regional y nacional.

LINEAMIENTOS

  • Mantener la integridad natural de las cuencas, sus atributos y recursos naturales como la base para la promoción del desarrollo económico y social
  • Tener un carácter participativo incluyendo organizaciones del sector público, social, privado y académico involucrados en el manejo de cuencas
  • Aumentar la capacidad de respuesta ante los retos del manejo y la gestión de cuencas en México, basada en el intercambio de información y experiencias
  • Promover vínculos intra e intersectoriales para el desarrollo y evaluación de experiencias en el manejo y gestión de cuencas a escala local, regional y nacional
  • Difundir la oferta de formación de recursos humanos a todos los niveles con énfasis en proceso multi e interdisciplinarios
  • Promover la adopción de buenas prácticas en el manejo y gestión integrada de cuencas

COORDINACIÓN

Objetivos. Implementar de manera efectiva las acciones, proyectos, publicaciones y recursos de la Remexcu, para fomentar un mayor involucramiento de los miembros. Además de evaluar acuerdos y apoyar las iniciativas para el desarrollo de proyectos que permitan fortalecer la Red.

STAFF

Objetivos. Asistir a la coordinación de la Red, en crear una plataforma que permita la efectiva comunicación y participación de los miembros de la Remexcu. Además del control y divulgación de contenidos temáticos del Sitio Web.

Biól. Ignacio D. González Mora

Co-Coordinador

M.C. Eduardo Ríos Patrón

Co-Coordinador

M.C. Arnold Landa V.

Web Master

M.C. Arnold Landa Villa

Web Master


Programador y diseñador de plataforma en Internet. Licenciado en Informática de formación y egresado de la Universidad Veracruzana en el año 2001. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación de la Fundación Arturo Rosenblueth para el Avance de la Ciencia, Campus Xalapa en 2007. En su experiencia profesional ha participado en varios proyectos en la Universidad Veracruzana y principalmente en el Instituto de Ecología donde se ha especializado en el área de Análisis y Diseño de Sistemas de Información (Aplicaciones Cliente/Servidor), en el uso de Sistemas Gestores de Bases de Datos, Lenguajes de Programación y Tecnologías de Desarrollo, Diseño de Sitios Web y Soporte Técnico. Como parte de su formación profesional ha adquirido conocimientos en el área del Diseño Gráfico y en la Edición de Audio/Video. Ha participado como instructor y/o profesor invitado en algunos cursos del Programa en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Posgrado en el Inecol. También, se ha especializado y ha impartido cursos de programación y robótica para niños. Es miembro de la Federación Mexicana de Robótica y ha sido Mentor de equipos participando en algunas ediciones del Torneo Mexicano de Robótica.