Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

En este trabajo queremos evaluar diferentes componentes de los programas de PSAH que se encuentran operando en las subcuencas de Pixquiac y Gavilanes del centro de Veracruz usando mapas de uso de suelo y vegetación derivadas de imagines SPOT de 2008 y 2014.

Comparando los patrones de deforestación observados dentro y fuera de los predios recibiendo PSAH, y los predios que solicitaron el apoyo, pero no lo recibieron (testigos). Asimismo, corremos modelos de regresión logística usando variables socio-ambientales (tenencia de la tierra, marginalidad, pendiente, altitud y cercanía a carreteras, etc.) para generar un modelo capaz de proyectar patrones de cambio del pasado en el futuro y así identificar las zonas más susceptibles a la deforestación. Después de evaluar la evidencia apoyando nuestra hipótesis de pocas fugas, pero también poca adicionalidad en estos programas, queremos concluir con una serie de recomendaciones de cómo utilizar estas herramientas para generar una línea base para realizar evaluaciones periódicas y así mejorar el desempeño de los programas de PSAH y fomentar un manejo sustentable a nivel de cuenca en México.