Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

De acuerdo con recientes evaluaciones, en México los impactos del cambio climático (intensidad de huracanes, sequía e incendios) afectarán particularmente a las áreas costeras del sur continental del Golfo de California y del Golfo de México. El Proyecto “Conservación de cuencas en el contexto de cambio climático” (C6) busca conservar los ecosistemas de 16 cuencas costeras prioritarias por su importancia global en biodiversidad. Estas cuencas han servido de refugios naturales desde tiempos geológicos.

La subcuenca del río Pixquiac es parte de la Cuenca del río La Antigua, y provee el 38.3% de las necesidades diarias de agua de la ciudad de Xalapa, y es una fuente importante de abasto para el municipio de Coatepec, ambos importantes polos de crecimiento en la región.

Las zanjas trinchera constituyen la principal práctica de conservación de suelos realizada en México y se implementa indistintamente en diversas condiciones geográficas y ecológicas, sin evaluar su imparto.

Los bosques son importantes en el mantenimiento de muchos servicios ecosistémicos, los cuales son importantes para el mantenimiento del bienestar humano.

La gestión integrada de las zonas marinas y costeras debe caracterizarse por ser integral, adaptativa, participativa y fundamentada en la mejor información científica disponible, de tal forma que una caracterización de las costas a nivel nacional es imprescindible para proveer las bases técnicas que sustenten el establecimiento de políticas públicas y programas específicos para la protección y manejo sustentable de la zona costera.