El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU), la Alianza WWF-México - Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), la Red de Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad (Red SocioecoS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) le invitan a participar en los tres Ciclos de Videoconferencias que se estarán celebrando durante los meses de octubre y noviembre.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de funcionarios en los tres niveles de gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación media y superior para diseñar, aplicar y evaluar prácticas de manejo de los recursos socioecosistémicos, con el fin de contribuir a la adaptación y empoderamiento de las personas e instituciones locales ante el cambio climático, principalmente de las comunidades y municipios mas vulnerables.

Estos ciclos estarán programados de la siguiente manera

1. Los Servicios Ecosistémicos de las Tierras y las Cuencas Hidrográficas

(consulte todos los detalles aquí)

Octubre 11. Servicios ecosistémicos: bases y retos. Desde la perspectiva de los servicios ecosistémicos hidrológicos, reconocer a través de ejemplos locales la importancia de su protección, valoración y manejo sustentable, así como los retos actuales que se enfrentan. (descargue el cartel desde aquí)

Octubre 18. Economía y servicios ecosistémicos: valoración y manejo. Describir conceptualmente y con casos la importancia de la economía y sus herramientas para diseñar e implementar acciones que conserven y protejan los ecosistemas y sus servicios. (descargue el cartel desde aquí).

Octubre 25. Servicios Ecosistémicos: un enfoque desde la participación y el fortalecimiento de capacidades adaptativas. Conocer bases conceptuales y casos que enfaticen la importancia d ela colaboración, a partir de la participación informada, para la sustentabilidad de los socioecosistemas.

2. Fortalecimiento de capacidades adaptativas ante el cambio climático: 1, 8 y 15 de noviembre.

3. Importancia y beneficios de los humedales: 16, 23 y 30 de noviembre.

Lugar de transmisión.

Sala de juntas No. 8, tercer piso. Edificio sede de la SEMARNAT, Ejército Nacional #223, CDMX.

Horario de transmisión.

16:00 a 18:00 horas, tiempo del centro del país.

 

IMPORTANTE. Para poder tener acceso es indispensable que los interesados se registren a los ciclos de su interés a través de los vínculos disponibles en esta publicación o a desde el sitio Web de CECADESU-SEMARNAT, desde sonde se proporcionarán las claves de acceso a los interesados registrados.

Los participantes que cumplan con los requisitos de uno o varios ciclos recibirán una constancia, expedida por CECADESU y las instituciones convocantes, avalando 20 horas de capacitación.