Los retos que encierra el futuro de la Red Mexicana de Cuencas son producto de su historia, contexto, perspectivas, así como la voluntad y dedicación de algunos miembros, enmarcado en la relevancia de promover en México con mayor efectividad la conexión entre miembros, entre otras redes e instituciones para fomentar la colaboración, cooperación así como el fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integral de cuencas y que estos procesos colaborativos contribuyan a insertar el enfoque de cuencas de forma clara y eficaz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.
Etapas de la Remexcu
La Red Mexicana de Cuencas ha ido transitando con mucho esfuerzo, la mayor parte voluntario, por diferentes etapas que le han colocado hoy en la etapa de desarrollo a través de en un proceso paulatino, sistemático y consistente, dejando ya atrás las etapas de formación y la de fortalecimiento.
La historia de la Remexcu inicia en 2007 en la etapa de formación gracias al impulso proactivo de sus fundadores los Drs. Helena Cotler Ávalos, Raúl Pineda López y el Mtro. Juan Antonio Casillas (+), que se cristalizó al final del Primer Congreso Nacional y Reunión Mesoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas al proponer su formación como una comunidad de práctica, es decir, un grupo de personas que comparten ideas, encuentran soluciones e innovan uniendo sus esfuerzos para desarrollar continuamente el manejo y gestión de cuencas. Durante muchos años la Red se hospedó como un Grupo de Trabajo del Centro Virtual de Información del Agua, nuestros aliados (www.agua.org.mx)
Imagen 1. Logo inicial (año 2007) de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas
En 2011, unos meses después del II Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se realizó en Villahermosa, Tabasco con la elaboración del documento rector "Estrategia para el Fortalecimiento de la Red Mexicana de Cuencas" se inicia la etapa de fortalecimiento. Dicha etapa ha sido rebasada y cumplidas sus metas e incluso la visión se transforma hoy en su razón de ser o misión. Es al final del año 2012 que inicia una fructífera colaboración con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CECADESU-SEMARNAT) produciendo y divulgando contenidos sobre manejo de cuencas en forma sistemática hasta hoy. Estos esfuerzos no hubiesen sido posible sin la visión y entusiasmo de personas muy valiosas del CECADESU como Martha Merino y Javier Lara, que a pesar de las circunstancias y dificultades para impulsar la educación ambiental siempre en forma proactiva se lograron concretar proyectos voluntarios colaborativos con mucho impacto en divulgación, educación y comunicación.
Los cuatro ejes rectores definidos desde esta etapa rigen y organizan los esfuerzos:
Los 4 Ejes rectores para orientar el trabajo de la Red Mexicana de Cuencas (Fuente: Estrategia de Fortalecimiento de la Remexcu, 2011)
En 2013 en el III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas realizado en Morelia, Michoacán por primera vez le Remexcu es incluida en la Co-Organización del Congreso que Coordinó el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.
En 2016, en el contexto del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas realizado en Xalapa, la Remexcu por primera vez se fortalece desde el financiamiento estratégico de personas y recursos tecnológicos como su página y se generan las bases para fortalecimiento, esto gracias a la visión del Comité Organizador del IV Congreso de incluir en el financiamiento del IV Congreso recursos para fortalecer a la Red en su labor. Así como también el lograr generar un capital semilla para el arranque del V Congreso previo a que los patrocinadores aprueben financiamiento para la organización.
Imagen 3. Nuevo logo de la Red Mexicana de Cuencas (Diseño: Arnold Landa)
En 2018 se arranca la primera etapa a un año del primer proyecto estratégico "Red Mexicana de Cuencas, una plataforma para la colaboración y el intercambio" financiado a través del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) en el marco de la Alianza FGRA – WWF para dar elementos de mejora en la sistematización de información de los miembros y para lograr un más efectivo trabajo en Red a partir de la plataforma tecnológica; a partir del inicio de este proyecto se inicia la etapa de desarrollo con una amplia perspectiva de generación de sinergias e impulso colaborativo. Se impulsan los primeros Grupos de Trabajo así como se diseñan e implementan nuevas formas de conexión entre miembros y sistematización de la información de los mismos. Se tiene una presencia internacional en el 17th World Lake Conference realizado en Tsukuba, Japón en octubre de 2018 y se cristalizan y formalizan alianzas con dos Redes Temáticas: la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (https://www.redsocioecos.org/) y la Red Temática de Gestión e Investigación del Agua (https://www.retgia.mx/) así como con la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos. Se construyen esfuerzos colaborativos con otros actores con el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro, A.C. y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
Perspectivas a corto plazo de participación
2019, es el año del V Congreso Nacional y 1er. Latinoamericano de Manejo de Cuencas coordinado por el CIIEMAD – IPN y por nuestro colega y también coordinador de la REMEXCU, Raúl Vera Alejandre. Un Congreso donde todos haremos un gran evento para compartir, integrar, construir e impulsar por el manejo y gestión integral de cuencas en México y Latinoamérica. Veremos qué le depara a la Remexcu producto de este nuevo punto de inflexión que es el Congreso. Muy pendientes de los próximos avisos.
Imagen 4. Logo del V Congreso Nacional y 1er Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Diseño: Arnold Landa)
Considero que es preciso que la mayoría de los 267 miembros activos de la Red contribuyamos compartiendo, conectando y promoviendo en forma proactiva sinergias, porque como el lema de la Red nos señala "…la Red la hacemos tod@s..." siendo la participación la fuerza de la construcción colaborativa pero también el reto. Un ejemplo es nuestro Blog, hemos tenido una consistente participación de dos miembros de la Remexcu y su servidor pero poco a poco, quizá no a la velocidad que quisiéramos más miembros quieren escribir y compartir elementos valiosos para la “comunidad de práctica”. Los invito a sumarse, a ser proactivos y contribuir a fortalecer la Red.
Por otro lado si no formas parte de la Remexcu y estás leyendo este Blog, y te interesa el manejo y gestión integral de cuencas súmate, conectemos, colaboremos, construyamos.
Finalmente, indicarles que se trabaja en el replanteamiento estratégico de la Red Mexicana de Cuencas, para eso reformularemos y clarificaremos el futuro a través de la redacción del Plan Estratégico de Desarrollo de la Red Mexicana de Cuencas. En las próximas semanas se iniciará la etapa de levantamiento de encuestas a miembros activos (registrados con datos actualizados) para la identificación y evaluación del desempeño así como la construcción del análisis de las prioridades para la formulación del Plan Estratégico. Por favor te pido que te des el tiempo de contestar y contribuir, es muy importante. ¡Participa!
Twitter: @edripa