El lago de Pátzcuaro es uno de los cuerpos de agua más importantes en México, donde se estableció la cultura P’urhépecha, la más significativa del estado de Michoacán y del país por su gran riqueza gastronómica, histórica, y tradiciones milenarias. El lago se sitúa en una cuenca endorreica donde su principal ingreso de agua es la lluvia y la filtración.
La región del lago de Pátzcuaro ha sido el centro de numerosos estudios, particularmente aquellos de orden socio-económico, histórico, antropológico y biológico. El lago de Pátzcuaro se encuentra a 2027 msnm, a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. El vaso lacustre tiene una forma de C orientado en dirección noroeste-sureste, presenta una superficie total de 100.5 km2, longitud de costa o perímetro 90.99 km, profundidad máxima de 10.35 m, una profundidad media de 4.9 m y un volumen de 446,262,439.5 Mm3 (Pastor-Onofre, 2019).
Posee cinco islas (Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio, Urandén Morelos) de ocho islas que se tenían registradas, Jarácuaro y Pastora se encuentran interconectadas formando un nuevo conjunto insular, conectada a tierra firme por un camino de terracería, Urandén de Morales actualmente se encuentra conectada a tierra firme dejando de cumplir con las características de isla y cumpliendo las cualidades de península. La cuenca del lago de Pátzcuaro se extiende a lo largo de los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro; incluyendo también, parte de los municipios de Tingambato, Nahuatzen, Coeneo, Huiramba y Lagunillas. El lago y su ribera presentan un sin número de lugares de interés turístico y científico, por lo que es uno de atractivos más importantes del estado. Sin embargo, este cuerpo de agua se encuentra bajo una severa presión antropogénica, es evidente el deterioro ambiental, económico y sociocultural en la cuenca desde que se tiene registro de la actividad humana en la cuenca, pero sobre todo ha sido notorio durante los últimos años. .
© 2024 Red Mexicana de Cuencas