Menu

Embalse Villa Victoria, México.

EMBALSE VILLA VICTORIA

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

Se localiza al poniente del Estado de México dentro de la Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón; una de las seis subcuencas que suministran de agua al Sistema Cutzamala. Es un lugar de belleza natural que cuenta con hermosos bosques, gran cantidad de manantiales y el embalse que le merece fama nacional e internacional.

Problemáticas en el Embalse Villa Victoria

La presa Villa Victoria, inició operaciones de abasto de agua en 1982, sin embargo, su historia se remonta a 1944 cuando se inaugura como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán y donde se inunda un gran valle afectando las tierras de cultivo de 15 ejidos.

El embalse Villa Victoria aporta en promedio 2.3 m3/s al Sistema Cutzamala y es una de las 3 grandes presas de almacenamiento del sistema que abastecen del vital líquido a la población e industria de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca beneficiando a más de 5 millones de personas.

Con una capacidad de almacenamiento original de 275 hm3, actualmente cuando alcanza su nivel de aguas máximas ordinarias (2,558.96 msnm) se estima que tiene una capacidad total de 185.7 hm3 y una profundidad máxima de 18 metros, el espejo del agua llega a cubrir 27.57 km2 y un perímetro de 60.9 km, que lo hace una de los cuerpos de agua más grandes del estado. Es alimentado principalmente por las aguas que descienden de las Sierras en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de escurrimientos, arroyos y manantiales que se unen a diversos ríos.

El embalse Villa Victoria cumple con funciones socioeconómicas locales, como el desarrollo del turismo, actividades recreativas y pesca de autoconsumo o comercial. Es uno de los centros turísticos más visitados de la región con paseos familiares en lancha, una pista de remo y canotaje, embarcaderos con restaurantes y fondas en un entorno rodeado de superficies cubiertas por bosques que constituyen un interesante paisaje que ha influido considerablemente en la organización campirana.

Es un lugar donde la pesca de carpa y mojarra es común, así como del charal blanco: Se encuentra una gran variedad de aves acuáticas y ribereñas, entre las que destacan: diversas especies de gaviotas, garzas y patos, así como gallaretas que son las más abundantes y en especial el pelicano blanco que año con año llega en la temporada invernal, y el cormorán una especie que se encuentra fuera de su rango natural de distribución y que desde años recientes se ha vuelto residente del embalse.

Desde hace varios años el embalse se ha deteriorado en su calidad, como resultado de la deforestación, la expansión de la frontera agrícola con fuertes problemas en la conservación de suelo y agua, y el crecimiento de una población que no cuenta con servicios adecuados de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. La contaminación y creciente proceso de eutroficación por el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, de los excrementos de los animales en la intensa actividad pecuaria y de los detergentes que contienen los residuos urbanos, son sus principales problemas.

PARTICIPANTES

Hugo J. Plata Tinoco

Coordinador

Ruth Moreno Barajas

Colaboradora

Dafne Luna Pérez

Colaboradora