El lago de Zirahuén o Espejo de los Dioses, recibe su nombre por ser uno de los más profundos y transparentes de México (Rendón et. al., 2010). Se localiza en el estado de Michoacán, a una altitud de 2075 msnm (Tamayo y West 1964).
Forma parte del sistema lacustre del estado, situado en la parte central de Michoacán; es un lago monolítico, oligotrófico, de tipo endorreico y posee una profundidad máxima de 43 m. Es el lago más joven de Mexico y es considerado uno de los más importantes del estado, tiene alta productividad basada en el turismo y la pesca, sobre todo de especies como charal blanco (Chirostoma estor). Además, tiene una alta importancia biológica al poseer un elevado número de especies de peces, aves y anfibios, de los cuales, su mayoría son endémicas.
La cuenca del lago de Zirahuén está conformada por los municipios de Salvador Escalante en su totalidad y Pátzcuaro parcialmente con una proporción de población correspondiente al 91% y 9% respectivamente. No posee salidas superficiales al mar, es decir, sus escurrimientos conducen a un sistema lacustre cerrado.
Arturo Chacón Torres
Alma I. Jacobo Escamillo
Pedro Pastor Onofre
Xuchitl M. Angel Camacho
Alejandro Carrillo Valdés
Mario X. Rosiles Flores
Catalina Rosas Monge
Frida Sauno Contreras
Rafael Trueba Regalado
Rubí González Méndez
Lesly J. Martínez Ramírez
© 2024 Red Mexicana de Cuencas