El objetivo de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) es formar alianzas estratégicas y combinar esfuerzos de los principales actores en manejo del agua y manejo integrado de cuencas. Lo cual permitirá consolidar un capital intelectual que a la fecha se encuentra disperso. Por ello, se espera que la Red esté constituida por representantes de instituciones e individuos interesados en aumentar su conocimiento y capacidades mediante el intercambio de experiencias, fortalecimiento del diálogo, diseminación y transferencia de información y colaboración técnica.
Para el buen funcionamiento de la Red, es fundamental que los miembros participen de manera activa en las actividades de la Red, aportando también, información relevante en materia de manejo de agua y manejo de cuencas. Podrán contribuir con el envío de noticias, boletines, textos científicos, textos de divulgación etc. Si tienen interés en participar, existen diversas posibilidades de involucrarse.
Los distintos niveles de participación dentro de la REMEXCU son:
Instituciones, grupos o individuos que dentro de la comunidad de práctica participen con regularidad dentro de comités específicos, procesos y mecanismos establecidos conjuntamente para el desarrollo de la Red.
Grupos o individuos dentro de la comunidad, que accedan a la página primordialmente para la búsqueda de información.
La Red tiene como principal reto fomentar la participación real y responsable de todos sus miembros empleando a su máxima capacidad las Redes Sociales y estableciendo las bases para la consolidación del capital intelectual sobre manejo de cuencas. Es por esto que se propone un esquema inicial de trabajo voluntario, donde sus miembros puedan participar en las actividades de gestión de la coordinación y en los procesos de fortalecimiento de capacidades. Siendo necesario formar grupos de apoyo que cumplan con las siguientes funciones:
© 2025 Red Mexicana de Cuencas