Menu

Presa Abelardo R. Rodríguez, México.

PRESA ABELARDO R. RODRÍGUEZ

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

El embalse Abelardo L. Rodríguez esta ubica en la ciudad de Tijuana Baja California, en las coordenadas geográficas, en la cortina de la presa, Latitud 32°26'40.08"N, Longitud 116°54'34.73"O, está dentro de la cuenca del rio Tijuana, el embalse es alimentado por el Arroyo Las Palmas. La construcción de la presa inicio en 1933 y termino en 1940.

El propósito de la construcción de la presa fue para aprovechar los escurrimientos pluviales del área delimitada al noroeste por el rancho Cerro Colorado; al sur por Cueros de Venado, y al este por el rancho Poza del Encino, que forman el área de drenaje del embalse de la presa, considerando la zona como potencialmente agrícola, después se consideró para uso doméstico y de riego para en los beneficios de los habitantes.

¿Qué problemáticas hay en el Lago/Embalse nombre?

Actualmente el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez está contaminado por residuos sólidos, así como por aceites y otros agentes contaminantes que provienen de las descargas clandestinas que drenan hacia la propia presa. Esta contaminación ocasionó en el año 2019 mortandad de peces, aunado a los bajos niveles de agua en el vaso de la presa debido a los regímenes mínimos de lluvias que se han presentado durante los últimos años. También se identificó que existen extracciones de arena al interior del vaso, así como también en su afluente principal que es el Arroyo Las Palmas, por lo cual se han analizado las concesiones autorizadas por la CONAGUA, así como las que se han identificado como extracciones ilegales de arena. Las extracciones están ocasionando la disminución de acarreos de arena en época de lluvia hacia la presa, y evitando la recarga de los acuíferos de Valle de Las Palmas y de la ciudad de Tijuana, a lo que se suma la pérdida de la biodiversidad en la parte baja de la subcuenca del arroyo y la modificación en el paisaje ripario de la zona estudiada.

PARTICIPANTES

Alicia Ravelo García

Coordinadora

Adriana Álvarez Andrade

Coordinadora

Nombre

Colaborador

Nombre

Colaborador