Menu

Lagos Montebello, México.

LAGOS MONTEBELLO

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

Los lagos de Montebello se localizan en la región sureste del estado de Chiapas, México. En 1959, esta región fue decretada zona de protección en la categoría de Parque Nacional debido a su alta riqueza biológica y a su influencia en sistemas ecológicos, culturales y económicos. Aunado a ello, en 2003, obtuvieron el reconocimiento de Sitio Ramsar número 1325.

Administrativamente, el Parque Nacional "Lagunas de Montebello", abarca una extensión de 6,425 ha que pertenecen a los municipios de La Trinitaria y La Independencia. No obstante, el sistema lagunar comprende alrededor de 50 lagos de origen kárstico que forman parte de la cuenca del Río Grande de Comitán-Lagos de Montebello (810 km2), incluyendo algunas zonas de la frontera entre México y Guatemala. Superficialmente, el río Grande de Comitán (originado en el lago de Juznajab a 2,445 m.s.n.m.) recorre la cuenca de noroeste a suroeste hasta desembocar en algunos de los lagos de planicie del sistema lagunar de Montebello.

¿Qué problemáticas hay en el Lago/Embalse nombre?

Las principales amenazas que enfrenta la conservación de este sistema son: 1) el cambio de uso de suelo para aumentar la frontera agrícola (principalmente cultivos de jitomate rojo y otras hortalizas que requieren una gran cantidad de agroquímicos); 2) la presión sobre los recursos hídricos destinados usos domésticos e irrigación; 3) la invasión del territorio por comunidades colindantes; 4) la introducción de especies exóticas; 5) la afectación por desechos sólidos y; 6) la contaminación del agua y suelo debido a actividades agropecuarias y al vertido de las aguas residuales domésticas (principalmente de la ciudad de Comitán de Domínguez).

PARTICIPANTES

Nombre

Coordinador

Nombre

Coordinadora

Nombre

Colaborador

Nombre

Colaborador