Cuitzeo es el segundo lago natural más grande de México y uno de los más estudiados en las dimensiones ambiental, cultural, social y económica. Se ubica en los límites de los estados de Michoacán de Ocampo y Guanajuato. La carretera federal No. 43 y la autopista Morelia-Salamanca lo cruzan en su parte central, las cuales dividen el lago en dos vasos lacustres, oriente y poniente con una parte central intermedia. Cuenta con una extensión promedio del cuerpo de agua de 400 km2 incluyendo las zonas de inundación.
El lago presenta varios periodos de desecación que generan las tolvaneras, uno de los problemas de salud pública más apremiante y ha sido considerado dentro de los humedales prioritarios para la conservación de especies migratorias, sobre todo a la avifauna. La cuenca de este lago tiene una extensión superficial de 3,675 km2 y forma parte de la cuenca Lerma-Chapala. El río Grande de Morelia es el tributario más importante, con 1,625 km2 en la microcuenca, se forma con los ríos Tiripetío, Tirio y río Chiquito de Morelia.
El lago de Cuitzeo tiene gran importancia en la región, algunas de sus contribuciones fundamentales son: la regulación del clima de la cuenca, sustento y hábitat a diversas especies vegetales y animales y contribución a la economía local.
Danna Y. Esquivel Plascencia
Frida Sauno
Contreras
Alma I. Jacobo Escamillo
Pedro Pastor
Onofre
Danna Y. Esquivel Plascencia
Arturo Chacón
Torres
Rafael Trueba Regalado
Violeta Sánchez Martínez
Jhon R. Rodríguez Manrriquez
Anel B. Dueñas Navarro
© 2024 Red Mexicana de Cuencas