Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), desde su fundación en 2007, busca la construcción de una comunidad de práctica que comparta ideas, encuentre soluciones e innove, a partir de la unión de esfuerzos dentro del manejo y gestión integral de cuencas.

El Blog de la Remexcu se ha creado como un espacio para fomentar el proceso cooperativo entre los miembros de esta Red con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, participación, inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México. Este espacio contará con la participación sistemática y continua de miembros activos, entusiastas y que tienen un genuino interés por difundir temas de interés para esta comunidad.

¿Quieres formar parte de este Blog?

El agua es un elemento vital para la vida y el funcionamiento de nuestra sociedad, pero durante el último siglo este recurso ha sido sobreexplotada y contaminada por la actividad humana; además el cambio climático ha generado que los eventos hidroclimatlógicos como sequías e inundaciones sean cada vez más frecuentes y prolongadas (IPCC; 2021). La Península de Yucatán se considera como una gran reserva de agua, principalmente de origen subterráneo debido al valor calculado de su recarga natural en 21,813 hm3/a, con una disponibilidad de 2,386.82 hm3 al año. (CONAGUA; 2020). Durante 2017 el volumen consumido fue de 4,792 hm3, de los cuales un 13% corresponde al suministro público, un 72% al sector industrial y un 14% al sector primario (agricultura y crianza de animales) (CONAGUA; 2017) ¿A dónde va el agua de la Península de Yucatán? En este escrito conoceremos mejor cómo se distribuye y las problemáticas relacionadas con el agua en la península de Yucatán.

En la mañana del sábado 29 de mayo del presente año, en el municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla apareció un gran agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad, llamando la atención internacional. Lo sobresaliente no solo fue la magnitud del fenómeno, sino las diversas posiciones técnicas y políticas, así como el conflicto que se generó específicamente contra una empresa embotelladora señalada como culpable del socavón, la cual fue clausurada por las autoridades municipales y tomada por las comunidades afectadas por la escasez del líquido. Ante esta tensión socioambiental, empresarial e institucional, la Comisión Nacional del Agua decidió deslindarse de cualquier responsabilidad, cuando la vigente ley le establece competencias para gestionar los conflictos hídricos en el territorio mexicano.

La preocupante crisis del agua que enfrenta México y otras naciones del mundo, exige la necesidad de un mejor esquema de gobernanza institucional, así como un distinto modelo económico de desarrollo. Sin embargo, también se requiere una nueva cultura hídrica, que sea integral, tenga una visión ciudadana y esté basada en nuestros derechos humanos. Ante la compleja problemática -que puede agravarse en el futuro-, tenemos que complementar a las clásicas recomendaciones para el cuidado del agua, como "báñate en 5 minutos" o "ciérrale a la llave mientras te lavas los dientes". Es por esta razón, que desde el Parlamento Mexicano Juvenil por el Agua, se proponen a continuación diez mantras que nos pueden ayudar a proteger el líquido esencial en nuestro día a día.

Ante la convocatoria de la Alianza por los Ríos y las Cuencas de Costa Rica, nos hemos congregado alrededor de monitoreo comunitario, como una forma de atender varios frentes que nos impulsan hacia la sustentabilidad: (1) el conocimiento de nuestros ríos, manantiales, lagos, y sus dinámicas, los procesos de deterioro presentes y sus formas de responder ante prácticas de recuperación y manejo de las cuencas; (2) la comunicación de la importancia que tienen nuestros cuerpos de agua, para recuperar – regenerar la viabilidad socionatural del territorio; y (3) la construcción de iniciativas y experiencias colaborativas que nos acerquen al diálogo de saberes y al fortalecimiento de capacidades locales para la gestión sustentable de nuestras cuencas.

El día 24 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un convenio dónde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el estado de Oaxaca establecieron lineamientos de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua [1]. ¿Realmente es necesario este convenio? Para responder esto, primero se expone el acuerdo de forma resumida y luego se hace un leve análisis.

Es bien sabido que CONAGUA publicó hace tiempo un mapa donde permite observar el estado de la sequía del país (CONAGUA, mayo 2020). Esto es importante para tener en cuenta en cuanto a la toma de decisiones a nivel empresarial, público y de la sociedad civil. No obstante, la misma situación puede ser idénticamente manipulable para crear "mal". Existen múltiples casos al respecto a este "mal" principalmente por parte de las empresas y de algunos gobiernos municipales. Para evitar problemas teóricos expondré simplemente un ejemplo además de centrarme en teoría de juegos (Dinar y Hogarth, 2015; Gibbons, 1992).

¿Alguien puede dar una plática del Agua? Fue una publicación de una organización ambiental (Toktli) en el grupo de científicas mexicanas del facebook debido a que el 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua. Así que preparé una breve ponencia con la temática: "Agua. ¿De dónde vienes y a dónde vas?" Posteriormente el 22 de abril que es Día Mundial de la Tierra me invitaron a participar con la iniciativa ScienkoClass con la temática "Agua y Ecosistemas" considerando el Objetivo del Desarrollo Sustentable 6 (Agua y Saneamiento), en particular respecto al objetivo de "Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y lagos".

Son los años setentas en una localidad en México, vives en una linda casa, pero aunque existe el "espacio" para el baño, la cocina tiene llaves, la realidad es que no hay agua "corriente". Lo más cercano es una presa artificial construida para ganado. No te atreves a darle esta agua a tus hijos pequeños, sabes que pueden enfermar y el poblado más cercano queda a varios kilómetros, con un camión que solo pasa una vez al día.

A nivel global, la disponibilidad del agua es un tema que sigue alertando, al considerar factores como el crecimiento económico y demográfico, así como los impactos que está ocasionando el cambio climático en las cuencas. Este escenario exige generar mecanismos para promover la seguridad hídrica. En México, desde el 2008 se han impulsado los Bancos de Agua, que son instrumentos administrativos de la CONAGUA para regular la transmisión de concesiones entre los sectores productivos, especialmente en zonas sobreexplotadas. Sin embargo, los Bancos de Agua han sido poco estudiados, por lo que este artículo ofrece un análisis del contexto que impacta en su operación y de sus resultados dentro del territorio nacional.

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...