El día tres de febrero a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la primera reunión del espacio de gobernanza para implementar el Acuerdo de Escazú en México, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). Este mecanismo de gobernanza tiene la finalidad de instrumentar dicho Acuerdo desde un espacio ciudadano inclusivo, donde participan organizaciones de la sociedad civil, sus redes y plataformas, para lo que la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) tiene contribuciones sustanciales. La reunión fue convocada por la Dirección General de Vinculación con la Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOCS) de la Secretaría.
Este importante instrumento, llamado oficialmente "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe" es un esfuerzo multilateral, encabezado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y tiene el objetivo de fomentar la democratización, el estado de derecho y la gobernanza en la gestión de los recursos naturales, así como prevenir la corrupción y conflictos relacionados. El Acuerdo entró en vigor el 22 de abril del 2021 y México al ser parte de este compromiso, tiene la obligación de implementarlo a nivel nacional.
Actualmente, en México hay 17 instituciones del gobierno federal involucradas en la instrumentación del importante Acuerdo regional. En los siguientes meses, mediante el mecanismo descrito en el primer párrafo, se conformará el equipo de la Gobernanza Nacional por Escazú (GNE), compuesto de cinco personas representantes del gobierno federal (como el INAI, SEGOB, SEMARNAT y la SRE) y, cinco personas que representarán la ciudadanía, como miembros de sectores de defensa del territorio, grupos indígenas, mujeres, juventudes, sociedad civil y academia con experiencia en los temas a abordar; en el GNE estará la Dirección General para Temas Globales (DGTG) de la SRE.
Para la integración de las personas representes de la ciudadanía en el GNE, el proyecto contempla sumar a más personas, colectivos y organizaciones de manera paulatina, a través de las próximas convocatorias para formar el Grupo Amplio Ciudadano (GAC) del Acuerdo de Escazú. Hasta el momento, se contempla realizar tres eventos nacionales que serán difundidos por las autoridades, organizaciones y actores participantes en la primera reunión descrita en este texto: El 23 de febrero se celebrará la primera reunión en ciudad por definir en la región norte de México, el día 27 de ese mes será en la zona centro y el 2 de marzo en el sur. Estos eventos tratarán de ser lo más abiertos y accesibles posible, para promover la participación presencial y virtual. Los lugares, horarios y demás detalles se darán a conocer en las próximas semanas en las redes sociales y otros medios. Con base en los trabajos que se realicen en estos foros, el GAC elegirá a las 5 personas ciudadanas que lo representen ante el GNE. La fecha límite para ello es el próximo 24 de marzo.
Si bien México todavía enfrenta un contexto marcado por la violencia, que impacta gravemente la defensa del ambiente y de los derechos humanos como es el reciente caso de Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz Valencia entre Michoacán y Colima, celebramos al gobierno federal, especialmente el liderazgo de la Dirección General para Temas Globales de la SRE por implementar democráticamente el Acuerdo de Escazú que podrá ser de mucha ayuda para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental en México.
Desde la REMEXCU tenemos el fuerte compromiso de contribuir con esta iniciativa, en especial con los temas de los recursos hídricos, la seguridad hídrica, el manejo de los territorios con enfoque de cuenca y los derechos humanos a un ambiente sano y al agua, así que les invitamos a estar pendientes de nuestras publicaciones y próximas convocatorias relacionadas al Acuerdo de Escazú.