Menu

Grupo de trabajo del Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-Ecológica

PERFIL DEL GRUPO

 

El grupo está integrado por investigadores y profesionales involucrados en el proyecto del Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-ecológica (ONSSES), con Número de propuesta: 2017-01-552 de la Convocatoria CONACyT Problemas Nacionales. El proyecto atiende principalmente la Demanda: Aprovechamiento y Protección de Ecosistemas y de la Biodiversidad. El grupo estará dedicado al estudio piloto en la Cuenca del río Copalita, Oaxaca.

OBJETIVO

Coordinar e integrar las actividades del Grupo de Trabajo de la cuenca del río Copalita para armonizar los proyectos particulares y sus resultados con las metas y compromisos establecidos en el proyecto general Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-ecológica (ONSESS).

Iniciar sesión

Solo los miembros registrados pueden tener acceso al foro de este grupo de trabajo.

Si te registraste como miembro y aun no recibes nombre de usuario/contraseña por favor solicítalo a coordinacion@remexcu.org

INTEGRANTES

Pierre Mokondoko Delgadillo

Coordinador

Raúl F. Pineda López

Colaborador

Salvador Lozano Trejo

Colaborador

Ignacio D. González Mora

Colaborador

Biól. Ignacio Daniel González Mora

Co-coordinador


Su formación académica la realizó en la UNAM: biólogo de la Facultad de Ciencias y con estudios posteriores de especialización en Estadística Aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Trabajó en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como responsable de la planeación y coordinación de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, donde promovió el monitoreo biológico y toxicológico y propuso un nuevo sistema de indicadores ambientales de la calidad el agua. Desde el año 2005 se integró al equipo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). En el desarrollo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., ha sido responsable por 11 años del manejo de las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco, Oax., y coordinador del equipo interdisciplinario que determinó el caudal ecológico en 10 sitios representativos de estas cuencas. Desde entonces ha participado tanto en el Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco (CONANP) como en el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y en su órgano auxiliar el Comité de Cuenca de los ríos Copalita y Tonameca, siendo vocal de las organizaciones de la sociedad civil. Ha participado en proyectos en otras cuencas oaxaqueñas como Río Verde Atoyac y Tehuantepec. Forma parte de la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas desde 2011, y ha colaborado en los Comités Organizadores de los Congresos Nacionales de Manejo de Cuencas Hidrográficas III y IV en las iniciativas de formación de capacidades de CECADESU-SEMARNAT en materia de manejo integrado de cuencas. Es miembro de la Red de Socioeocosistemas y Sustentabilidad.