Menu

Grupo de trabajo del Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-Ecológica

PERFIL DEL GRUPO

 

El grupo está integrado por investigadores y profesionales involucrados en el proyecto del Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-ecológica (ONSSES), con Número de propuesta: 2017-01-552 de la Convocatoria CONACyT Problemas Nacionales. El proyecto atiende principalmente la Demanda: Aprovechamiento y Protección de Ecosistemas y de la Biodiversidad. El grupo estará dedicado al estudio piloto en la Cuenca del río Copalita, Oaxaca.

OBJETIVO

Coordinar e integrar las actividades del Grupo de Trabajo de la cuenca del río Copalita para armonizar los proyectos particulares y sus resultados con las metas y compromisos establecidos en el proyecto general Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-ecológica (ONSESS).

Iniciar sesión

Solo los miembros registrados pueden tener acceso al foro de este grupo de trabajo.

Si te registraste como miembro y aun no recibes nombre de usuario/contraseña por favor solicítalo a coordinacion@remexcu.org

INTEGRANTES

Pierre Mokondoko Delgadillo

Coordinador

Raúl F. Pineda López

Colaborador

Salvador Lozano Trejo

Colaborador

Ignacio D. González Mora

Colaborador

M.C. Simón Pierre Mokondoko Delgadillo

Enlace Técnico


Tiene el grado de M.Sc. Cursa el último año de su Doctorado en Ciencias. Ambos en la línea de investigación en Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología AC. Desde su llegada al Instituto de Ecología (en 2007) su trabajo de investigación y prestador de servicios profesionales se ha enfocado principalmente en el uso de Herramientas de Percepción Remota y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la cuantificación y valoración de diferentes servicios ecosistémicos. Su trabajo se ha enfocado en entender: a) qué procesos ecológicos dan origen a los servicios ecosistémicos y en qué magnitud las variables espaciales determinan su provisión; b) cuáles son las áreas prioritarias que pueden servir como línea base para el pago por dichos SE; c) cuáles son las relaciones espaciales entre servicios y qué vegetación ofrece dichas condiciones; d) y cómo, cambios futuros en el clima y uso del suelo afectan su provisión. Entre dichos servicios se encuentran la provisión superficial del agua, regulación de la calidad del agua, infiltración, retención de sedimentos y el secuestro de carbono. En los últimos 4 años, su investigación también se ha encaminado a la evaluación de la efectividad y focalización de programas de pago por servicios ecosistémicos. Su trabajo lo ha desempeñado principalmente en las zonas montañosas del estado de Veracruz en México. Busca hacer, del uso y desarrollo de herramientas tecnológicas para análisis espaciales, una piedra angular para el diseño de políticas y soportar la toma de decisiones. Es miembro de la Red de Socioeocosistemas y Sustentabilidad.